Ficcion histórica

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Informe sobre avances de investigació

Después de la puesta en común del proyecto de tesis que se llevó a cabo durante el coloquio de los estudiantes de maestría a mediados de este año, lasperspectivas teóricas frente a las cuales se encontraba el problema del constitucionalismo como un objeto ficcional durante el período de independencia, eran muchas. Esto me llevó a la labor de definirconcienzudamente los autores y obras que podrían ser de utilidad para comenzar la escritura del informe final.

1. Sobre el marco teórico

De esta elección, que no deja de tener algo dearbitrariedad por los autores que se puedan dejar en el camino, encontré en Paul Ricoeur en el primer volumen de Tiempo y Narración una clave para leer las primeras constituciones como objetos narrativos queconstruyen una trama de las contingencias de la realidad. A partir de las tres mimesis He querido sostener que los textos constitucionales no son exclusivamente normas que planean un diseñoinstitucional, son igualmente, productos culturales que recogen en su interior los conflictos, ambigüedades y contradicciones de una época.

La segunda apreciación teórica viene desde la idea de culturaque he retomado de Clifford Geertz para pensar en el momento de la independencia y la redacción de las primeras constituciones como el efecto último de una serie de intercambios simbólicos. Es decirestos textos hacen parte de una inmensa red cultural que debe atravesarse por la metodología propuesta por Geertz, es decir la descripción densa.

Eso me ha planteado como preocupación central delobjeto de estudio poder captar influjo constitucional como un conjunto de discursos que son reflejo de una cultura pero que, al mismo tiempo, por su poder prescriptivo quiere construir nuevoshorizontes de sentido.

En cuanto al carácter configurador de las primeras constituciones, he retomado del psicoanalista e Historiador del derecho Pierre Legendre, la idea del texto Romano-canónico y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficción Y Realidad En La Novela Histórica
  • BITÁCORA
  • La Biblia no es ficción»: recientes descubrimientos confirman la historicidad de las Escrituras
  • Sobre la ficción histórica
  • Mapas conceptuales y conceptos de ficción, ficción histórica e historiografía
  • Ficcion
  • Ficcion Y No Ficcion
  • Ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS