ficcion

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
ESCENAS DE LA FICCION1



- I -


“La puerta y el pino” es el título de un cuento de Robert Louis Stevenson, que comienza así: “Aborrecía el conde a cierto barón alemán, forastero en Roma. Las razones de ese aborrecimiento no importan; pero como tenía el firme propósito de vengarse, con un mínimo de peligro, las mantuvo secretas aun del barón. En verdad, tal es la primera ley de lavenganza, ya que el odio revelado es odio impotente. El conde era curioso e inquisitivo; tenía algo de artista; todo lo ejecutaba con una perfección exacta que se extendía no sólo a los fines sino a los medios o instrumentos.“

¿Cómo no advertir que el propio relato de Stevenson exhibe esa perfección exacta que, por boca del narrador, se atribuye en el cuento al protagonista? Los medios einstrumentos a disposición del conde se ordenan con absoluta precisión para dar cumplimiento al definido objetivo de venganza. Y en todo esto el relato avanza con igual precisión y con igual economía de recursos. No hay derroche de palabras, extrapolaciones o digresiones, los acontecimientos aparecen relatados en los términos que su presentación hace tan indispensables como suficientes.
Tal vez fue el azarel que quiso que el conde diera con la ocasión de su venganza. De paseo, a caballo, siguiendo un camino sin huella, “un camino borrado que se perdía”, llevado por esa curiosidad suya y asaltado por el presentimiento de un buen augurio, habría de toparse con el escenario propicio. Era un lugar desierto, a la derecha una antigua tumba romana, a la izquierda, en el medio de un jardín de siemprevivas,una casa abandonada; más adelante ruinas y, cerca de un pino, una colina en la que se abría una puerta. No dejó de atravesarla y de penetrar en un oscuro y largo corredor de construcción romana y también antigua. Al llegar a una bifurcación del corredor, optó por seguir a la derecha, en la oscuridad su mano tanteó una barrera que interrumpía el paso, y uno de sus pies advirtió el borde de unvacío. Encendió un fuego que le permitió descubrir que la barrera daba a un pozo profundísimo. Apoyado en la barrera, la vista fija en el pozo durante un largo rato, pensaba. Para él no era por azar que se encontraba en ese lugar, pero no alcanzaba a comprender por qué y con qué fines había sido enviado ahí. Luego todo sucedió muy rápidamente: “La barrera cedió, el conde estuvo a punto de caer. Saltóhacia atrás, para salvarse, y apagó con el pie las últimas brasas del fuego. ¿He sido enviado aquí para morir?, dijo con temblor. Tuvo una inspiración.”
Llegados a este punto, el cuento no nos devela cuál es la inspiración del conde, no es necesario, con suma eficacia ha logrado que esta vez seamos nosotros quienes, al respecto, no podemos eludir el presentimiento que se nos impone. Paso apaso, la narración nos hace seguir, tan de cerca hasta casi pisarlas, las huellas -y también los indicios- que deja el conde a medida que se desarrollan los hechos. De esas huellas, por el contrario, el forastero, el barón al que aborrece, no advierte marca alguna.
La estrategia del conde se despliega con un rigor que no desconoce la importancia de saber esperar, que tampoco ignora los matices en elgesto y las invisibles amarras que pueden tender las palabras.
El conde tiende una trampa perfecta, una trampa ajustada a las necesidades de hacer caer en ella a alguien que sea, como el barón, un hombre supersticioso que pretende despreciar las supersticiones. Se vale de un sueño inventado, finge preocupación por el contenido de ese sueño de pesadilla hasta el punto de no querer hablar de él,simula ceder a la insistencia del barón cuando accede a contarlo. La escena del sueño inventado se corresponde puntualmente con el paseo en el que descubrió el pino y la puerta, salvo que no está solo. El barón que es quien lo acompaña, desoyendo sus ruegos, se asoma al pozo y le dicen algo, el conde no sabe qué ni quienes se comunicaron con su acompañante en el sueño.
El señuelo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficcion Y No Ficcion
  • Ficcion
  • ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • El "Yo" ¿Una Ficcion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS