Ficciones de la revolucion mexicana

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Andy Javier Urroz Galindo
SISTEMA EDUCATIVO
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
México es una república representativa, democrática y federal, constituida por 31 Estados libres y soberanos en su régimen interior y por un Distrito Federal (arts. 40 y 42).

El  poder de la Federación se divide en el Poder Ejecutivo  Presidente, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. El Poder Legislativo sedeposita en un Congreso General, compuesto por dos cámaras, una de Diputados y otra de Senadores (art. 49).

La administración pública federal es centralizada y paraestatal, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal expedida por el Congreso

Las entidades de la administración pública paraestatal son los organismos descentralizados, las empresas departicipación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas; y los fideicomisos

El sistema de educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad; por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte endependiente de ella todos los días de su vida. Así mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede realizarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica.

Quienes lo conforman
Los educandos y educadores Las autoridades educativas Los planes y programas, métodos y materiales educativos
Las instituciones educativas del estado y de susorganismos descentralizados
Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial
Estructura del Sistema Educativo Nacional (SEN)
Tipos, niveles y grados
En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior.
La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sustres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años.1 El nivel primario tiene seis grados. De acuerdo con los datos oficiales incorpora a niños de seis a 12 años. La conclusión de este nivel se acredita mediante un certificado oficial que constituye un requisito indispensable para ingresar a la secundaria. La educación secundaria se imparte en tres grados. Da cobertura ajóvenes de 13 a 15 años. Su conclusión también se acredita mediante certificado oficial que es requisito imprescindible para ingresar a la educación media superior. De acuerdo con el artículo tercero de la Constitución y con la Ley General de Educación los tres niveles de educación son obligatorios, y por lo tanto, la cobertura tendría que ser universal.
La educación media superior comprende elnivel bachillerato y la educación profesional técnica. El bachillerato se imparte generalmente en tres grados, aunque existen programas de estudio de dos y de cuatro años. El certificado de bachillerato es obligatorio para ingresar a la educación de tipo superior. En la educación profesional técnica existen programas de dos hasta cinco años, aunque la mayoría son de tres grados. Se orienta a laformación para el trabajo técnico y casi todos los programas son de carácter terminal.2 El artículo tercero de la Constitución establece que este tipo educativo es obligatorio a partir del 9 de febrero de 2012 y plantea “lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021 a 2022”.
La educación de tipo superior se conforma por tres niveles: técnicosuperior, licenciatura y posgrado. El técnico superior se orienta a la formación de profesionales capacitados para el trabajo en un área específica. Los programas son de dos años, son de carácter terminal y no alcanzan el nivel de licenciatura. Ésta forma profesionistas en diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más. Se imparte en instituciones universitarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS