FICCIONES DE LO HABITAR

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
FICCIONES DE LO HABITAR
pag. 20
La aplicación de un saber como aplicación técnica, como saber instrumental, alcanza para construir un espacio habitable; es decir un espacio que constituya al habitante, un espacio donde la vida humana sea posible. Esta dimensión del problema es intentada nombrar por nosotros los arquitectos de distintas maneras, muchas veces bajo el nombre de idea rectora, ideade partido. Con el querido Ignacio Lewkowicz llamamos plus de sentido a esta dimensión, que una vez capturada constituye de manera esencial el pensamiento en arquitectura.
Vista de esta manera la arquitectura seria el modo de construir cultura, en la medida que interviene en la lucha por el sentido del mundo humano.
La arquitectura no seria otra cosa que la construcción material de ese mundo desentido donde la vida del hombre se desarrolla.
pag 21
La arquitectura y la ciudad producen habitantes sociales y urbanos.
Proyectar no es solamente dar respuesta a un problema, sino más bien inventar un mundo, imaginar una ficción, construir un universo de sentido.
FICCIONES DE LO HABITAR.....intención de problematizar esta manera de pensar la arquitectura, la cuidad y la cultura, como la derecorrer algunos de los infinitos relatos y ficciones que constituyen el habitar humano.
pag 27
Habitar nombra un conjunto de conceptos, problemas y perspectivas. En arquitectura, proyectar es pensar el habitar. Es decir, proyectar es una manera de pensar.
Como proyectar implica producir espacios habitables, no hay modo de pensar un término sin el otro.
pag 30
habitar designa un campo problemáticoespecifico: el de la ocupación material y simbólica de un territorio.
Si la temporalidad de lo cultural consiste en la constitución y la re constitución de las formas sociales, la temporalidad de lo habitar se le parece. La ocupación, en síntesis, se teje al ritmo de la apropiación y la re apropiación del espacio.
pag 31
-la ocupación material y simbólica de un espacio puede ser concebida como lalucha por el poder de asignar sentidos (palabras y discursos) a las cosas y objetos materiales.
Lo habitar implica concentrarse en los efectos subjetivos y simbólicos del habitar humano, es decir, el plus de sentido.

pag 38 SOBRE LAS FICCIONES CONTEMPORANEAS
Ficciones contemporáneas del habitar
El marketing se convirtió en el relato contemporáneo por excelencia que instituye sujetos deseantesEstamos en presencia de un nuevo régimen de sentido.
Mientras el mercado es una instancia bien real, el marketing es imaginario.
pag 38
Necesidad y satisfacción son reemplazadas por el sueño como operador ficcional. Si para la ficción mercantil, necesidad y satisfacción son el norte del habitar, para el marketing no es tan así. Estamos ante una lógica donde el imperio de la imagen estructura lamirada de las cosas.
El mundo funcional ya no se arma fundamentalmente desde las necesidades sino desde los deseos
La dinámica de mercado, ofrecía un producto para un mundo preexistente. SOCIEDAD DE MASAS
El marketing construye un producto para después crear el mundo que lo pueda consumir. SOCIEDAD DEL ESPECTACULO (segmentada)
pag 40
Este dispositivo se organiza a partir de la distinción y laseparación entre dos dimensiones de la existencia: practicas de vida e imagen de esas practicas.
La imagen copa la escena.
Tal es así que las conversaciones entre arquitecto y cliente están pobladas de tales referencias. El cliente suele demandar la realización de una imagen tejida entre lo que vio y le gusto en revistas, películas, casas de conocidos, etc...Este es el lenguaje que hoy circula y estedisponible sobre lo habitar.
pag 51 CIUDAD MEMORIA
En la ciudad contemporánea, afectada por los flujos de capitales, imágenes, personas e información, no hay lugares habitables generadores de sentido. Hasta que los hay. Y cuando los hay, adviene el lugar, adviene la huella material que soporta los sentidos. EL lugar, en otras palabras, es el sitio donde el acontecimiento adviene y configura, marca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficciones Sobre Lo Habitar
  • Ficcion
  • Ficcion Y No Ficcion
  • Ficcion
  • ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS