Ficciones Jurídicas sobre las que se sustenta el siglo XXI

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
FICCIONES JURIDICAS SOBRE LAS QUE SE SUSTENTA EL SIGLO XXI
Todos hemos escuchado hablar de la ciencia ficción, como género de películas, pero realmente sabemos qué es una ficción desde el punto de vista jurídico?
Una ficción es según el maestro Ernesto Gutiérrez y González un procedimiento de la técnica jurídica a través del cual por medio de una norma jurídica se le asigna a algo unanaturaleza jurídica diferente de la que realmente le corresponde, ello con la finalidad de conseguir ciertos propósitos que de otra forma no se alcanzarían.
Así que hablar de ficciones jurídicas es hablar de realidades virtuales de cosas que no existen o no son reales pero que son útiles para poder conseguir ciertos objetivos en la vida práctica.
En pleno siglo XXI nos encontramos recargados sobre tresficciones jurídicas de las que hablaremos brevemente para tomar conciencia de su aplicación en la vida diaria, que se lleva a cabo de manera tan natural que ya no lo percibimos en su justa dimensión.
La primera ficción a la que haremos referencia será la relativa a las personas morales, estas se definen por el maestro Raúl Chávez Castillo, como las constituidas conforme a la ley, por grupos deindividuos los cuales el derecho considera como una sola entidad para ejercer derechos y asumir obligaciones.
Pues bien, todos hablamos de todo tipo de personas morales y lo vemos con tanta naturalidad que ya no las vemos como lo que en realidad son: una ficción, una realidad virtual, que no existe sino para satisfacer ciertas necesidades del hombre, constituimos una empresa y se nos olvida queesta puede ser individual o ser constituida por un conjunto de personas físicas o estar constituida por personas físicas y morales. Se ha convertido en un realidad cotidiana.
Por su parte el Código Civil del D. F. regula en su artículo 25 quienes son las personas morales:
I. La Nación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios;
II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidaspor la ley;
III. Las sociedades civiles o mercantiles;
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;
V. Las sociedades cooperativas o mutualistas;
VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito,siempre que no fueren desconocidas por la ley;
VII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736.
La segunda ficción jurídica a la que nos referiremos será la de la representación definida también por el maestro Raúl Chávez Castillo, como la aptitud y facultad de que una persona realice actos jurídicos a nombre y por cuenta de otro.
Esta segunda ymaravillosa ficción jurídica nos otorga un don divino conocido como ubicuidad, el vocablo ubicuo quiere decir “que está o puede estar en todas partes”.
Cuántas veces hemos mencionado en broma por el exceso de trabajo que tenemos que necesitamos un “clon” para poder atender todos los compromisos que tenemos a la vista, pues esta es la respuesta jurídica a esa necesidad, y es la representación,
Existeuna clasificación de la representación que tomamos del maestro Ernesto Gutiérrez y González y que pasaremos a explicar:
En primer lugar tenemos una primera subdivisión de la representación:
I. Otorgada por ley, y
II. Voluntaria (por medio de un contrato de mandato que tiene varias especies y del poder).
La otorgada por ley, a su vez se sudivide en:
A) De incapaces, y
B) De capaces ( Físicaso Morales)
Y esta última a su vez puede ser:
a) Por ley, y
b) Por estatuto.
Hablando de la representación otorgada por ley con respecto a incapaces se tiene que mencionar quienes son esos incapaces y sed encuentran en el artículo 450 del Código Civil del D. F. y entre los que se destaca el ejemplo de los menores de edad.
En la representación otorgada por ley con respecto a capaces ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el siglo xxi
  • Desarrollo sustentable siglo xxi alternativas de ejecución
  • Sustentabilidad en el siglo XXI
  • Ensayo Sobre El Rol Del Psicologo En El Siglo Xxi
  • Reflexiones Sobre La Función Extensión Y La Universidad Del Siglo Xxi
  • Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo XXI
  • ficción juridica
  • ENSAYO SOBRE IMPACTOS DE LA INGENIERÍA EN EL SIGLO XX Y SUS DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS