Ficciones

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
 Ficciones- Jorge Luis Borges

Texto
Argumento*
Temas
Personajes
Autor *
Movimiento histórico
*Argumento: “Ficciones” fue la primera obra de Borges que obtuvo cierto reconocimiento.Publicada en 1944, consiguió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Ficciones es un libro increíble. Hay críticos quien dice que uno debe leer a Borges una vez en la vida, porquede sus obras se extraen conocimientos que no se pueden sacar de ninguna otra parte. El cuento que abre la serie, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, nos habla sobre el descubrimiento del propio autor de unlibro en el que se narra la historia de un mundo imaginario, Tlön, dotado de unas reglas físicas más bien alucinantes. “La lotería de Babilonia”, donde Borges juega con el azar de un modo en extremocruel. Y “La biblioteca de Babel” que se ha convertido en un clásico del cuento por su imaginación, su originalidad y su planteamiento. Entre las historias de la segunda serie, “Artificios”, cabedestacar “Funes el memorioso”, espléndido ejercicio narrativo sobre la fuerza y la condena de la memoria, que Borges desarrolla de una manera muy peculiar, y que ha sido repetido y plagiado hasta elinfinito; o también “La muerte y la brújula”, uno de esos textos tan característicos de Borges, en el que mezcla su pasión por la matemática y la filosofía con una historia clásica de detectives.
Y esto esasí porque su imaginación y sus temas recurrentes son una auténtica delicia. Se le achaca como punto flaco que es repetitivo: eso es cierto.

***En la primera parte, dada a conocer como “El jardín desenderos que se bifurcan”, el escritor nacido en Argentina el 24 de agosto de 1899 incluyó varios relatos de carácter policial y fantástico entre los que se pueden encontrar títulos como “PierreMenard, autor del Quijote”, “Las ruinas circulares”, “La lotería en Babilonia”, “La biblioteca de Babel” y “Examen de la obra de Herbert Quain”.
Ya en la mitad de esta obra, es posible encontrar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficcion
  • Ficcion Y No Ficcion
  • Ficcion
  • ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS