Ficción Y Realidad En La Novela Histórica

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
FICCIÓN Y REALIDAD EN LA NOVELA HISTÓRICA

No sé si se trata de un tema más
de escritores sin oficio.
¿Era Shakespeare un fabulador?
¿Tolstoi desvariaba
cuando Ana Karenina’¿Inventó Adriano su amor con Antínoo?
¿Imaginó la historia a París y Helena?

María Mercedes carranza. La misma historia.

La realidad supera a la ficción, dice una vieja frase cliché utilizada ennoticieros y en espacios sensacionalistas para dar cuenta de lo extraordinario o increíble. Efectivamente las imágenes que suceden a esta frase suelen ser catalogadas como sorprendentes por losespectadores, ya que se salen de lo que su cotidianidad les muestra. En sentido inverso, desde la literatura suele postularse que aunque esta puede estar definida como una ficción, representa dealguna manera la realidad; bien sea porque la trama reproduce algún hecho histórico de una comunidad, porque da cuenta de costumbres que definen a un grupo o incluso porque en su forma, en el léxicoque utiliza el autor o en los giros lingüísticos de los personajes, se evidencia un manejo particular de la lengua que puede ser ubicado en un periodo histórico.

Herodoto, padre de la historia;combina en sus extensas crónicas de las guerras médicas elementos ficcionales como la intervención divina; de la misma manera que Homero, padre de la literatura, basa su ficción en escenarios,hechos, personajes y fuentes reales. Lo que me lleva a pensar que desde sus mismos inicios la literatura y la historia han estado fundidas en una misma materia histórico/ficcional que no permite cortesquirúrgicos.

El ser humano vive y sueña. Su presente cuenta la experiencia de un pasado y la ilusión de un futuro: Lo que fue, su historia, y lo que será, un destino incierto que tiende afabular. En este sentido, tal vez un poco irresponsable, la realidad y la ficción consolidan el propósito de la vida y de ahí la imposibilidad de determinar diferencias. Está visto cómo la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficcion y realidad
  • Ficción O Realidad
  • Realidad o ficcion
  • La realidad y la ficción
  • Ficcion histórica
  • La novela historica
  • La novela Historica
  • Novelas Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS