Ficha 1

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Ficha 1.


CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA 
 
¿Sabías que  debajo del suelo en el que te encuentras hay miles de kilómetros hacia abajo de más suelo y otros componentes líquidos?

La Tierra tiene varias capas en su interior, nosotros vivimos en la corteza, más abajo se encuentra el manto, luego el núcleo. 

El núcleo: es la capa más profunda y central del planeta. Puede medir unos 3.500 Km deespesor. Es una gigantesca esfera metálica formada por una capa interna sólida, llamada núcleo interno, cuya temperatura oscila entre 4000°C y 5000°C, y una capa externa semilíquida, llamada núcleo externo. El núcleo tiene hierro y níquel, y pequeñas cantidades de cobre, oxígeno y azufre.

El manto: se encuentra entre el núcleo y la corteza. Ocupa aproximadamente el 85% del volumen de la Tierra y tieneun espesor de 2900 Km. Se divide en manto superior, que es fluido y viscoso, y el manto inferior, que es sólido y elástico.

Está compuesto principalmente de una roca oscura y rica en hierro, silicio y magnesio, llamada peridotita. La temperatura del manto varía entre 100°C en la zona de contacto con la corteza y 3500°C en la zona de contacto con el núcleo.

La corteza: es la capa más superficialde la tierra. Su espesor varía entre 12 Km en los océanos y 80Km en las zonas montañosas de los continentes. Los elementos más abundantes en esta capa son silicio, oxígeno, aluminio y magnesio. Existen dos tipos de corteza: corteza oceánica que cubre aproximadamente el 55% de la superficie planetaria. La corteza continental  está formada por rocas ígneas como el granito, rocas metamórficas yrocas sedimentarias: es menos densa y tiene mayor grosor que la corteza oceánica.
 

Actividad 1:
Dibuja las capas internas de la Tierra.
Haz un esquema conceptual con la información anterior.



Ficha 2
Lee la información:
PANGEA 
Pangea  es el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que loscontinentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego “pan” que significa “todo” y de la palabra en griego “gea” “suelo” o “tierra”. De este modo, quedaríauna palabra cuyo significado es “toda la tierra“.
Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de “C” distribuida a través delEcuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación. El gran supercontinente habría permitido que los animalesterrestres emigraran libremente desdeel Polo Sur al Polo Norte. Al extenso océano que una vez rodeó al supercontinente de Pangea se le ha denominado Pantalasa (Panthalassa).
Se estima que Pangea se formó a finales del período Pérmico (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar.

Actividad 2:
Define en tu cuadernoel concepto de PANGEA.
Dibuja en tu cuaderno: la Tierra en la etapa de PANGEA y en la actualidad.
¿Qué evidencias habrán permitido confirmar la teoría del Pangea?







Lámina informativa 1.
La evolución de los continentes (durante millones de años) hasta hoy.






Ficha 3
Lee la información:
La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener
La tectónica de placas considera quela litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.
Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha 1
  • Ficha 1
  • FICHA 1
  • ficha 1
  • ficha 1
  • Ficha 1
  • ficha 1
  • Ficha 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS