FICHA 17 1

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Localización:
http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/papelpolitico/ admin/upload/index.php?act=download&id=308


No. Clasificación

Ficha No.

17

Descripción: (Referencia bibliográfica segúnAPA)

Rueda, G. (2011).Democracia, emancipación y contabilidad. Revista Papel Político. Bogotá (Colombia), Vol. 16, No. 1, 163-184, enero-junio 2011. P-170.
Palabras Clave


Accionar de lo público

“DeSouza (2006), propone ampliar la racionalidad occidental para comprender el mundo mediante la sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias”




Para comprenderla es importantemencionar:
La sociología de las emergencias hace referencia, según Souza, a una señal de futuro, a ciertas experiencias que son vendidas como posibles y que no están dadas porque no existen alternativas paraello en el momento.

De igual forma, Souza señala que la sociología de las ausencias permite mostrar como en los individuos lo que no existe en la realidad hegemónica del mundo se considera comoinexistente o invisible a la realidad.

Este efecto es alcanzado gracias a la ideología de las monoculturas, por ejemplo: El único saber riguroso es el científico, la idea vendida de desarrollo,productividad, globalización, naturalización de las jerarquías entre los países, etc.





Souza propone unas sendas como ecológicas sustitutas de las monoculturas, de las cuales Rueda retoma 3 para articularla contabilidad con la emancipación y la democracia. Y son:
La ecología de la temporalidad: El desarrollo no puede verse como un proceso que conduzca a ser como los países desarrollados.
La ecologíade la transescala: Nuevas formas de inserción en lo global.
La ecología de las productividades: Revalorizar los sistemas alternativos de producción de las organizaciones económicas populares, de lascooperativas obreras y de las empresas autogestionadas de la economía solidaria, entre otros, que la ortodoxia productivista capitalista ocultó y desacreditó.

MEMO

Souza considera que por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 17 1
  • ficha 1
  • ficha 1
  • Ficha 1
  • Ficha 1
  • Fichas 1
  • ficha 1
  • ficha 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS