Ficha 3 Amrica Latina En El Siglo Xix

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Texto1: La economía de exportación en América Latina

En el período que transcurre entre mediados del siglo XIX –en especial a partir de 1870- y la Primera Guerra Mundial, la economía de América Latina en su conjunto quedó incorporada a la economía de los países más avanzados e industrializados; éstos dispusieron de capitales para invertir en los países de la región y aumentaron su demanda dealimentos y materias primas para sus industrias; por su parte, para satisfacer la demanda de los países industrializados, las naciones latinoamericanas aumentaron y diversificaron la producción agrícola-ganadera y la exportación de minerales con destino a la exportación, al mismo tiempo que se incrementaba el monto de sus importaciones y de los capitales que recibían de Europa y, en algunos casos,de los Estados Unidos.
En principio, sólo algunas naciones como la Argentina, México, Brasil, Chile (…) tuvieron un desempeño económico relativamente exitoso en ese periodo, en cierta medida porque no dependían excesivamente de un solo producto de exportación, contaban con mercados más diversificados o tenían alguna posibilidad de influir en los precios. México por ejemplo, exportaba plata, oro,cobre, henequén, petróleo; pero también ganado, madera, garbanzos; Brasil, si bien dependía en gran medida de sus exportaciones de café, también vendía caucho, cacao, azúcar, tabaco, algodón.
En cambio en las naciones de América Central y el Caribe emergieron economías fuertemente condicionadas por las exportaciones de pocos productos, situación a la que se le suma el hecho de un porcentaje muyelevado de esos productos estaba destinado a un solo mercado comprador. El desarrollo del área sigue pautas diferentes al resto de América latina, ya que Estados Unidos no sólo ejerce el control económico sino que, además, interviene militarmente en la mayoría de las naciones de América Latina y El Caribe.
Si analizamos el papel que desempeñaron las inversiones extranjeras en América Latina,observamos que en este período se produce un aumento masivo tanto de las inversiones inglesas como alemanas y francesas, destinadas a empresas de servicios públicos, minas y bancos, Argentina, Brasil y México recibieron el mayor porcentaje. Por su parte, las inversiones norteamericanas –que eran escasas todavía en 1890 y que se destinaban a algunos ferrocarriles, minas, plantaciones e ingeniosazucareros- comenzaron a aumentar, y hacia 1914 una gran parte de ellas estaba localizada en México, Cuba, Chile y Perú.

1. Establece los parámetros en los que se basó la incorporación de América al mercado mundial
2. Señala en un mapa calcado de América Latina los principales rubros exportados de cada país.
3. Averigua si aún hoy estos productos constituyen la base de sus economías. (Busca al menostres ejemplos)

De Previtellio, Luciano, Et. Alter, Historia del mundo contemporáneo, Santillana, Polimodal, Buenos Aires, 2005, Págs. 138-139

Texto 2: Las bases de las relaciones entre las economías del “centro” y América del Sur

El auge de la economía británica desde principios del siglo XIX y de las continentales europeas y la norteamericana, en la segunda mitad de esa centuria, fueacompañado de una gran expansión de la actividad industrial y una elevación del nivel de vida, que produjeron el incremento en la demanda de materias primas para la industria y de productos agrícolas comestibles para un mercado interno que se ampliaba. Esos países buscaron entonces nuevos recursos naturales en el exterior y, poco después el capital que se acumulaba con el crecimiento económico, demandaba,por su parte, nuevos campos de inversión. Se produjo así una transferencia de capital de los países industrializados a los agrícolas, que se acentuó notablemente en la última parte del siglo XIX, configurándose un nuevo sistema económico internacional en el que Gran Bretaña sería el centro. Ese sistema se caracterizó por un extraordinario incremento en el comercio exterior, que tuvo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina siglo xix
  • América Latina Siglo Xix
  • América latina siglo XIX
  • “ AMERICA LATINA SIGLO XIX”
  • America latina siglo xix
  • America latina en el siglo xix
  • América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • AM RICA LATINA SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS