FICHA 7 Desarrollo Empresarial

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

TITULO: “Carlos E. Restrepo, el empresario 1867 – 1937”.
AUTOR: Rodrigo de J. García Estrada.

PALABRAS CLAVES:

1.
Liberal
16.
Innovación
2.
Gobierno
17.
Inversión
3.
Conservador
18.
Inversionista
4.
Delegación
19.
Presidencia
5.
Desarrollo
20.
Libros
6.
Industrialización
21.
Liderazgo
7.
Empresa
22.
Linaje Familiar
8.
Empresario
23.
Manufactura
9.
Familia
24.
Mercado
10.
Generaciones
25.Negocio
11.
Administración
26.
País
12.
Económico
27.
Política
13.
Habilidades
28.
Sociedad
14.
Impresiones
29.
Proyectos
15.
Acciones
30.
Gerente

El mayor exponente de la industrialización y el desarrollo empresarial colombiano, se enfoca en el Departamento de Antioquia, que durante la época colonial se caracterizó por tener un amplio mercado y su eje económico la minería de oro y plata que sedesarrollaban primordialmente en ríos y quebradas de su extensa geografía montañosa. El mercado interno que se desplegaba en este Departamento estaba dado por bienes manufactureros y productos agropecuarios que provenían de otras partes del país. Definitivamente durante el siglo XIX los antioqueños alcanzaron un nivel de prestigio y de reconocimiento nacional por su habilidad y destreza para losnegocios comerciales, diversificando sus actividades con el montaje de verdaderas empresas agropecuarias con productos como el tabaco, café, ganado de carne y leche; las innovaciones en la explotación férrea, la creación de instituciones de crédito y los proyectos manufactureros e industriales.

La inclinación por el modelo de República federal y la visión ampliamente negativa frente a las pugnaspolíticas entre liberales y conservadores, que desembocaron en una serie de guerras civiles, donde la mayor fue la Guerra de los Mil Días (1899-1902).

La relación permanente entre el Estado, la Iglesia y la guerra; donde dentro de sus fracasos y actuaciones llevaron a pensar que:

En la figura de Carlos E. Restrepo se recogen las características típicas de empresario antioqueño; estilo gerencial,ético, actitud frente a la política, diversificación de actividades, relaciones sociales y proyecto social y estatal.
Su manera de afrontar la actividad empresarial se reflejo en un desempeño político: pragmatismo, capacidad de negociación, tolerancia religiosa y heterodoxia ideológica.
El empresario no solo se le entiende estudiando su faceta económica, sino el conjunto de actividades políticas,culturales y sociales que le permiten ejercer un papel director en el devenir de su sociedad.

Carlos E. Restrepo siempre contó con un entorno familiar que venía con varios exponentes del empresario colombiano, como se ve a continuación en la siguiente grafica genealógica que muestra algunos de los familiares.

Dentro de la descendencia de la familia Restrepo se encuentra un gran número de exponentesindustriales y empresariales que han desarrollado de manera empírica ideas de negocio en el país. De igual manera la inclusión política dentro del mismo los ha convertido en una de las familias más importantes del país.

Carlos E. Restrepo es la expresión del empresariado paisa. Fue el líder gremial de los comerciantes, quienes veían en él a un fiel representante de sus intereses. Por este motivofue protagonista de la creación de organismos que actuaron como grupos de presión ante el Estado, entre ellos la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Unión Comercial. Carlos E. Restrepo era un hombre pragmático, con capacidad de negociación, lógica, tolerancia y heterodoxia ideológica; reconocido orador. Fue un verdadero empresario, que sacrificó la dinámica que logró en sus negocios,por el ejercicio de la actividad pública. Presidente de la República, miembro y Presidente de la primera Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Fundador y Gerente de la Compañía Antioqueña de Tejidos, primera fábrica de hilados y tejidos, de la Librería Restrepo que fuera exitosa casa comercial, y director y dueño de múltiples publicaciones.
Restrepo, un abogado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha 7 Colombia En La Era Clasica Del Desarrollo Hacia Adentro
  • DESARROLLO DE FICHAS
  • Desarrollo empresarial
  • Desarrollo empresarial
  • DEsarrollo empresarial
  • desarrollo empresarial
  • Desarrollo Empresarial
  • Desarrollo empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS