Ficha analítica estudios cualitativos

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Ficha analítica

No. Clasificación: Análisis de estudios cualitativos

No.1

Referencia Bibliográfica:
Burkhart L, Hogan N. An Experiential Theory of Spiritual Care in Nursing Practice. Qual Health Res [Internet]. 2008 julio [acceso 2013 may 26];18 (7): [928-938]. Disponible en: http://qhr.sagepub.com



Resumen:

El cuidado espiritual ha sido reconocido como parte integral delos cuidados de enfermería durante siglos, como lo describió Florence Nightingale. Así mismo, las instituciones de salud han reconocido la importancia de la atención espiritual, y tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa han logrado demostrar la importancia de la espiritualidad y su influencia en la salud de los pacientes. Sin embargo la educación de enfermería carece deorientación en la enseñanza a los estudiantes sobre cómo proporcionar cuidado espiritual y no existe ninguna teoría derivada empíricamente que permita orientar la investigación y evaluar la atención espiritual en la práctica de la enfermería. Por tanto, mediante este estudio se pretende explorar las experiencias y percepciones de los enfermeros acerca del cuidado espiritual, con el fin de generar unateoría basada en la atención espiritual en la práctica de enfermería y aportar así una base teórica que sirva como punto de partida para futuros estudios. El estudio fue realizado desde una perspectiva cualitativa, enmarcado en la Teoría fundada. Se entrevistaron en profundidad, mediante 4 grupos focales, a 25 enfermeros de un centro de salud del Medio Oeste de Estados Unidos que cuidaban pacientescon enfermedades crónicas. Durante las entrevistas estuvieron presentes dos investigadores: uno para dirigir el grupo focal y otro para observar y tomar nota. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y analizadas con exactitud. La información recolectada de cada grupo focal fue analizada y codificada de forma individual y de forma secuencial, y con base en ésta se desarrollaron categorías,subcategorías e hipótesis.

Análisis:

En el anáilis sobre la perspectiva del estudio se identificaron las siguientes características: a) la acción indagatoria entre los hechos y su interpretación fue dinámica, no secuencial, es decir, la selección de la muestra, la recolección de la información y el análisis de los datos se realizaron prácticamente de manera simultánea. b) las fuentes deinformación utilizadas fueron la entrevista por medio de grupos focales y la observación de campo. c) la lógica del estudio fue basada en un proceso inductivo: primero se exploró y se describió el fenómeno para después generar las perspectivas teóricas. d) no se buscó probar hipóstesis previamente definidas sino que éstas se fueron generando durante el proceso y refinándose a medida que serecolectaban más datos. e) se fundamentó en una perspectiva interpretativa orientada principalmente en la comprensión del significado de las experiencias, opininiones y acciones de los sujetos de estudio. f) se enmarca dentro de la categoría naturalista porque se estudió a los sujetos en su contexto cotidiano. g) se observó el fenómeno a estudiar (la atención espiritual en la práctica de laenfermería) sin alterar ni imponer un punto de vista externo, es decir, el fenómeno se describió tal y como lo percibían los enfermeros entrevistados. Todas estas características son propias de las investigaciones cualitativos (1), por tanto el estudio es coherente al plantearse desde esta perspectiva.

El estudio también se enmarca desde la modalidad de teoría fundada. La teoría fundada surge en 1967como contraposición a las teorías funcionalistas y estructuralistas dominantes de los años setenta. (2). Para Corbin y Strauss (3), la teoría fundada se refiere a una teoría derivada de datos recopilados de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación.

Su enfoque trata de guiar a los investigadores hacia un objetivo principal: el desarrollo o generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha analitica
  • Fichas Analiticas
  • Fichas Analiticas
  • Ficha Analitica
  • ficha analitica
  • Ficha Analitica
  • Fichas analiticas
  • ficha analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS