ficha analitica maria bertely

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR
FICHA ANALÍTICA

Nombre del alumno: Fecha: ___19/11/2013______________


Bertely Busquets María () “Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar”. Conociendo nuestras escuelas
-Etnografía -contexto -sociales -metodológicos

-Epistemológicos -holística-Positivista -Educación

-escuelas - Investigación -antropológicos -sociales

-Interpretación -análisis - dimensiones -Observar

La construcción institucional y social del campo implica la apertura paulatina de espacios sociales, institucionales y académicos enlo que la etnografía educativa constituye, poco a poco un estudio metodológico básico para comprender la vida cotidiana escolar(p19)

La etnografía es una técnica de investigación que sirve para recolectar datos y validar hipótesis

Varios investigadores educativos han elaborado sus propias conjeturas acerca del conocimiento de la educación y todos ellos comparten el mismo tipo de preocupaciónpor difundir lo que saben y lo que han descubierto en la lectura hay tres aspectos:
1) Carácter diversificado y abierto del campo etnográfico en educación
2) Necesidad del etnógrafo educativo de reconocer algunos de los sentidos epistemológicos que orientan sus indagaciones
3) Retos epistemológicos que en enfrenta la etnografía educativa en el país

Debido al contexto las investigacionesetnográficas pueden organizarse de distintas maneras como :
-Etnografía holística
-Etnografía de la comunicación
-Interaccionismo simbólico
-Antropología cognoscitiva.

La etnografía holística fue fundada por Franz Boas y Bronislaw Malinowski, busca definir las prácticas y creencias de un grupo para mostrar su unidad cultural esto implica considerar la suma total de conocimientos,patrones y actitudes compartidos y transmitidos por los miembros de una sociedad particular.

En la etnografía de la comunicación se exponen las posibilidades de intervención escolar que se producen al establecer continuidades culturales entre las practicas de maestros y los estilos de aprendizaje culturales que tienen los alumnos.

“El interaccionismo simbólico define la realidad como unaconstrucción social tal que invita a interpretar aquello que es significativo para los actores, con el supuesto de que la persona se construye al interactuar con los demás y al asumir diversas funciones en situaciones sociales especificas”(p23)

La antropología cognoscitiva fue incorporada a la psicología ecológica por Evelyn Jacob al definir la cultura en términos mentalistas, identificando lascategorías culturales que rigen la vida de los individuos estudiados.

Rockwell sostiene que en el ámbito de la etnosemantica las guías de campo se utilizan con el objeto de conocer lo que una persona tiene que saber o creer para participar en un grupo social específico.

Niveles de reconstrucción: La acción social significativa.

La persona se construye al interactuar con la sociedad ycolocándose en el lugar de los otros.
El etnógrafo educativo supone que los sujetos que participan en las escuelas como directores, maestros, alumnos padres de familia, etc. al interactuar y tomar el papel que cada uno de ellos debe asumir en situaciones de enseñanza y aprendizaje especificas.
Todos deben tomar el papel que les corresponde en la educación sea cual sea el lugar que se ocupe.Interaccionismo simbólico: sostiene que la realidad es producto de una construcción social, que toda situación humana se construye en un contexto y que los significados se crean y recrean en la interacción social cotidiana.
Aquí el investigador educativo piensa que la realidad escolar se construye mediante la socialización y el contexto, así como que todo lo que implica aprender y participar en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Bertely
  • Ficha analitica
  • Fichas Analiticas
  • Fichas Analiticas
  • ficha analitica
  • Ficha Analitica
  • Ficha analitica
  • ficha analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS