Ficha Balbin

Páginas: 66 (16406 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Ponzetti de Balbín, Indalia c. Editorial Atlántida, S. A.
Tribunal: CSJN
Fecha: 11/12/1984

Publicado en: LA LEY 1985-B con nota de Julio César Rivera LA LEY 1985-B, 120 Colección de Análisis Jurisprudencial Derecho Civil - Parte General - Director: Julio César Rivera - Editorial LA LEY, 2003 con nota de Julio César Rivera Colección de Análisis Jurisprudencial Derecho Civil - Parte General -Director: Julio César Rivera - Editorial LA LEY, 2003, 21 Colección de Análisis Jurisprudencial Derecho Civil - Parte General - Director: José W. Tobías, Editorial LA LEY, 2003 con nota de José W. Tobías; Paula Feldman Colección de Análisis Jurisprudencial Derecho Civil - Parte General - Director: José W. Tobías, Editorial LA LEY, 2003, 294 Colección de Análisis Jurisprudencial 01/01/1900, 286 -DJ1985-1, 768 -

Buenos Aires, diciembre 11 de 1984.

Considerando:

1°) Que la sentencia de la sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la dictada en primera instancia, que hizo lugar a la demanda que perseguía la reparación de los daños y perjuicios ocasionados por la violación del derecho a la intimidad del doctor Ricardo Balbín, a raíz de la publicación de unafotografía suya cuando se encontraba internado en una clínica, sobre la base de lo dispuesto por el art. 1071 bis del Cód. Civil. Contra ella la demandada dedujo recurso extraordinario, que fue concedido. Sostiene la recurrente que el fallo impugnado resulta violatorio de los arts. 14 y 32 de la Constitución Nacional.

2°) Que en autos existe cuestión federal bastante en los términos del art. 14 dela ley 48, ya que si bien la sentencia impugnada se sustenta en el art. 1071 bis del Cód. Civil, el a quo para resolver la aplicabilidad de la norma citada efectuó una interpretación de la garantía constitucional de la libertad de prensa contraria a los derechos que en ella funda el apelante.

3°) Que esta causa se origina en la demanda por daños y perjuicios promovida por la esposa y el hijodel doctor Ricardo Balbín, fallecido el 9 de setiembre de 1981 contra "Editorial Atlántida S. A." propietaria de la revista "Gente y la actualidad", Carlos Vigil y Aníbal Vigil, debido a que dicha revista, en su número 842 del 10 de setiembre de 1981, publicó en su tapa una fotografía del doctor Balbín cuando se encontraba internado en la sala de terapia intensiva de la Clínica Ipensa de la Ciudadde La Plata la que ampliada con otras en el interior de la revista, provocó el sufrimiento y mortificación de la familia del doctor Balbín y la desaprobación de esa violación a la intimidad por parte de autoridades nacionales, provinciales, municipales eclesiásticas y científicas. Los demandados, que reconocen la autenticidad de los ejemplares y las fotografías publicadas en ella, admiten que lafoto de tapa no ha sido del agrado de mucha gente y alegan en su defensa el ejercicio sin fines sensacionalistas, crueles o morbosos, del derecho de información, sosteniendo, que se intentó documentar una realidad; y que la vida del doctor Balbín, como hombre público, tiene carácter histórico, perteneciendo a la comunidad nacional, no habiendo intentado infringir reglas morales, buenas costumbres oética periodística. 4º) Que en tal sentido, en su recurso extraordinario fs. 223/230 el recurrente afirma no haber excedido "el marco del legítimo y regular ejercicio de la profesión de periodista, sino que muy por el contrario, significó un modo -quizá criticable pero nunca justiciable- de dar información gráfica de un hecho de gran interés general" fundamentando en razones de índole periodísticala publicación de la fotografía en cuestión, por todo lo cual no pudo violar el derecho a la intimidad en los términos que prescribe el art. 1071 bis del Cód. Civil.

5°) Que en el presente caso, si bien no se encuentra en juego el derecho de publicar las ideas por la prensa sin censura previa (art. 14 de la Constitución Nacional) sino los límites jurídicos del derecho de información en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balbino
  • Ponzetti de balbin
  • Balbino Davalos
  • Ponzetti De Balbin
  • Fallo Balbin
  • manual de derecho administrativo, balbin
  • balbin
  • Fallo Ponzetti de Balbin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS