Ficha bibliográfica de Norberto Bobbio

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Ficha bibliográfica.
Autor: Bobbio Norberto.
Titulo: El elogio de la templanza.
Capitulo: La naturaleza del prejuicio.
Editorial: Temas de hoy.
Año de publicación: 1998.
Número de páginas: 248págs.
Ideas principales:
Un prejuicio es una opinión o conjuntos de opiniones aceptadas acrítica y pasivamente por tradición, costumbre o por dictamen de una autoridad.
Los prejuicios pertenece ala esfera de lo NO RACIONAL y es producto de la mente de los hombres.
Existe prejuicios individuales, como creencias o supersticiones y prejuicios colectivos que son los compartidos por un gruposocial y que ataña a otro grupo social.
La consecuencia principal del prejuicio colectivo es la discriminación, esta se caracteriza por ser una diferenciación de connotación peyorativa.

Ideassecundarias:
Los prejuicios se distinguen de cualquier otra forma de opinión errónea. Una opinión errónea de cualquier tipo puede corregirse a través de la razón y de la experiencia.
Los prejuicioscolectivos se diferencia de los individuales, en que los primeros tiene peligrosidad social y generalmente van dirigidos desde una mayoría hacia una minoría
Los prejuicios colectivos más relevantes son elprejuicio nacional y el prejuicio de clase.
La discriminación se desarrolla en tres fases. En principio esta se funda sobre un juicio de hecho, es decir, un juicio sin ningún tipo de valoración. Ensegundo lugar debe presentarse un juicio de valor, que está condicionado históricamente o incluso subjetivamente. Por último cuando esta diferencia conduce al sometimiento del “inferior” por quien seconsidera “superior”, se puede afirmar la existencia de discriminación.
Se enumeran seis especies de discriminación: Racial, lingüística, respecto al sexo, religiosa, respecto a los disminuidospsíquicos y los homosexuales.
La discriminación se basa en la observación de una desigualdad entre individuos o grupos de individuos. Estas pueden ser una desigualdad social o una desigualdad natural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norberto Bobbio
  • Norberto Bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto Bobbio
  • norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS