FICHA BIBLIOGR FICA TEXTO

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015




FICHA BIBLIOGRÁFICA TEXTO
“RECONCEPTUALIZACION EN EL TRABAJO SOCIAL LATINOAMERICANO”





NOMBRE: Carla Rozas Ubilla
ASIGNATURA: Fundamentos del Trabajo Social
PROFESORA: Marcela López

PALABRAS CLAVES:
PROCESO HISTORICO - MOVIMIENTO SOCIAL – PENSAMIENTO CRÍTICO – PLANIFICACION – INTEGRACIÓN – DESARROLLO – DERECHOS – PARTICIPACIÓN – CONCIENTIZACIÓN.

En el siguiente texto, conoceremos comoresurge el TRABAJO SOCIAL como profesión en Latinoamérica, a través de la nueva historia que se genera en el continente, debido a grandes cambios en la manera de gobernar, basado en el modelo imperialista imitando a Europa y fomentado por EEUU, lo que trajo consigo consecuencias que derivarían a dicho proceso, pues antes el llamado Asistencialismo Social, solo se basaba en la entrega de ayuda,generando así en la población tranquilidad durante un período corto, disipando necesidades básicas, sin entregar herramientas efectivas, frente al problema social, acrecentado principalmente por las desigualdades y la opresión, desde dicho modelo, hacia el pueblo.
Si bien, el contexto del documento solo se enfoca en Brasil y en Chile, el paradigma (nueva visión) del TRABAJO SOCIAL, corresponde a uncomún denominador en la mayoría de los países de América Latina, por los gobiernos dictatoriales desarrollados durante este periodo (1960 en adelante), que hicieron a la profesión forjarse bajo un pensamiento crítico, basado en las competencias del ser humano para su desarrollo y emancipación.



La reconceptualización del Trabajo Social en Latinoamérica, corresponde a la nueva forma de mirar laprofesión, destruyendo el paradigma de la teorización y realizando un constructo con un pensamiento crítico, frente a la llegada del imperialismo instaurado en América Latina, desde el año 1960 en adelante, mostrando su carácter más difícil en los años 70.
Frente a ello, se generan conflictos con respecto al estado y el pueblo, pues las desigualdades y dominación de las altas esferas, concluye enmovimientos sociales, apoyado por estudiantes, trabajadores, profesionales, que veían que este sistema de estado, solo generaba grandes diferencias e injusticias.
El cambio en la profesionalización del trabajo social, no corresponde en su forma de realizarlo y/o practicarlo, mas bien, orienta la praxis en una forma holística (mirar las cosas como un todo), asumiendo que la solución y comprensiónde la problemática social, exige la participación de los seres humanos, para la transformación de la realidad existente.
Aunque existieron muchos profesionales que se unieron a este proceso, personalmente rescato el trabajo de Paulo Freire, pedagogo Brasileño, puesto que, visionariamente enfoca su punto de desigualdad en la educación. Según su libro “LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”, publicado duranteeste período (1968), indica que la educación, muestra al niño/adolescente/adulto como un mero observador durante el proceso de aprendizaje, pues solo memoriza. A esta forma de educar el autor le nombra como educación bancaria, nombre dado a que el educando (alumno), se sienta en el banco de la escuela a escuchar lo que educador (maestro) enseña, sin ningún derecho a discutir u opinar con respectoa lo enseñado, pues es el maestro quien tiene la verdad absoluta.
Lo anteriormente dicho, complementado con la opresión de las personas con poder hacia el pueblo, generan gran descontento en las clases más pobres y los trabajadores, quienes veían como el modelo imperial, pasaba por encima de sus derechos.
Para ello, en este período se desarrolla la replantación del Trabajo Social como profesión,no quedándose solo en teorías, pues ¿Cómo se construye detrás de un escritorio la concientización y racionalización de un grupo de seres humanos?, por supuesto que no se puede, se necesita la participación e integración de los individuos involucrados, pues son ellos, quienes conocen perfectamente sus necesidades, las injusticias cometidas hacia ellos y la vulneración de derechos.
El constructo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato Ficha Bibliogr Fica
  • 1 Fichas Bibliogr ficas de
  • FICHA BIBLIOGR FICA
  • FICHA BIBLIOGR FICA
  • Fichas Bibliogra Ficas Segundo Argumento
  • Fichas Bibliogr Ficas Pablo Emilio Loaiza
  • Ejemplo Ficha Bibliogr Fica USACH 2015
  • Ficha Bibliogr Fica Mapas Para La Fiesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS