Ficha Bibliografica

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CAMILO ANDRES CASAS MARIN

COMFANDI EL PRADO

9-5

ESPAÑOL

FICHA BIBLIOGRAFICA
FICHA BIBLIOGRÁFICA

-Titulo de la obra: El matadero
-Nombre del escritor: Esteban Echeverría
-Editorial:Norma Edición Cara y Cruz
-Fecha de publicación: 2002
-Número de páginas: 86
La novela el matadero del escritor argentino Esteban Echeverría fue publicada en el año 2002 por la editorial normaedición cara y cruz, esta edición consta de 86 páginas.
-Resumen: La novela se relata en un contexto de una matanza general de animales para abastecer a los pobladores del alto en tiempo de cuaresma,reflejando un conflicto entre dos partidos políticos.
-Comentario critico: El matadero es un texto literario romántico escrito por el autor argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840 y esconsiderado el primer cuento realista del Río de la Plata. Fue publicado en 1871 en la Revista del Río de la Plata

El marco del relato se encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo, durante elgobierno de Juan Manuel de Rosas,(el restaurador) en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en algún momento de la década de1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, y durante la época de cuaresma.
El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con la descripción deun gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta carencia,que iba acorde a los mandatos de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne, produjo un aumento en los precios de los otros productos como aves, pescados y rosquillas, y la muerte de muchagente. Sin embargo, aunque la iglesia dictó que no se debía comer carne bajo el pretexto del pecado, no fue igual de rígida con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la hipocresía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • fichas bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • fichas bibliograficas
  • Ficha Bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS