Ficha Bibliográfica. Benjamin, W.

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
BENJAMIN, W. (2004). El autor como productor. Trad. B. Echeverría. Ciudad de México: Ítaca. 60 pp.
En el texto, el autor intenta exponer que la solidaridad del artista para con el proletariado en larelación política-literaria solo puede ser mediada, transformándose el intelectual revolucionario en un ingeniero dedicado a la tarea de adoptar la reproducción a los fines de la revoluciónproletaria.
El autor comienza estableciendo la relación entre tendencia y calidad: “Una obra que presente la tendencia correcta debe necesariamente poseer toda otra calidad” (Benjamin, W. 2004:2) Afirmandoademás que la tendencia política correcta debe implicar la calidad literaria de una obra porque incluye su tendencia literaria, siendo esta última la que le da la calidad a la obra.
Benjamin utiliza elejemplo del escritor Tretiakov para introducir cuan variadas son las nociones de géneros literarios, para luego decir que estamos inmersos en un proceso de fusión de las formas literarias. Otroejemplo expuesto sería el del periódico durante la prensa soviética, en la que el lector era propenso a volverse autor. Por esto, en el caso de la prensa, la consideración del autor como productor deberemontarse hasta su situación.
Pretendiendo entablar una relación entre lo político y lo literario el autor afirma “Mientras el escritor experimente sólo como sujeto ideológico, y no como productor, susolidaridad con el proletariado, la tendencia política de su obra, por más revolucionaria que pueda parecer, cumplirá una función cntrarevoucionaria.” (Benjamin, W. 2004:8)
Luego el autor hacealusión al tema de la “nueva objetividad” y para explicar el concepto lo ejemplifica con la colección de fotografías “El mundo es hermoso” de Renger-Patsh, argumentando que la fotografía no puede captar algosin sublimarlo, transformando incluso la pobreza en un objeto de consumo.
Benjamin hace un paso por el teatro épico que convierte todo lo que toca en objeto de excitación, descubre el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • fichas bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • fichas bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS