Ficha Cap 7 Fernandez Enguita

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015


“Educar en Tiempos Inciertos”, de Mariano Fernandez Enguita.

El citado autor es profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, autor de numerosos libros, artículos e investigaciones sobre la estructura social, la educación y el mercado de trabajo y director de las revistas Educación y Sociedad y Política y Sociedad. En la actualidad es investigador visitante en la Universidadde California, en Berkeley.

Capítulo 7- “Las transformaciones de la profesión”

La sociedad en que vivimos, la institución escolar, las políticas educativas, todo con el pasar del tiempo, cambia. El profesor también, todos siempre lo han hecho y continuarán cambiando.

Características:

1- Existen pocas profesiones, o cree el autor que es la única actividad entre el profesional y el serviciorecibido por el cliente resulten tan “coextensas”, compartan tanto tiempo como la educación (tiempo de aprendizaje del alumno que pasa con el profesor y el tiempo de trabajo del profesor con los alumnos) y cuanto más temprano es ese proceso, más tiempo son coexistentes. No se pasa tanto tiempo con un juez, con un médico, abogado, etc.

2-Otra característica en la relación profesor-alumno, es queestán implicadas todas las facetas del educador. No solo abarca el dominio de contenido del docente, sino también su formación como individuo, con el ejemplo personal, su empatía con los alumnos, la fe en el propio trabajo. Implica las características personales y generales del colectivo de su relación con la sociedad.

3- El docente requiere de pocos recursos materiales para trabajar (aunquedispone en la institución de recursos para optimizarlo), casi siempre utiliza: la palabra, el papel y la tiza.
La docencia es una actividad intensiva de trabajo que requiere poco capital material.

4- La relación docente-discente requiere la relación cara a cara, entre ambos, lo cual implica un involucramiento entre las dos partes mayor que en otras profesiones. Siempre interviene estados de ánimo,humor y una suerte de detalles e incidentes cotidianos a diferencia de otras relaciones especializadas en las que la relación es parcial y limitada.
El docente tiene efectos ampliados en la sala de aula, ya que se trata del participante con mayor significación, influencia y poder. Por eso que es importante en el proceso de educación, las características más extendida, su formación como persona.Naturaleza y composición social de la profesión

Antes del comienzo de la expansión de la escuela de masas, los maestros eran pocos y la situación de estos era diferente:

1- Los monjes de las iglesias, que trabajaban con una educación que servía para impartir su doctrina.
2- Por otro lado un grupo heterogéneo de maestros: algunos eran docentes por haber pasado un tiempo en la universidad, por susclases preparatorias, por saber “algo” de latín o solo por saber leer y escribir.
Estos ejercían trabajos como docentes o encargados de escuelas.

También existían: -los preceptores, que las familias ricas pagaban para que sus hijos recibieran educación en casa.
- Obreros discapacitados o inválidos de fábricas (muchas veces analfabetos) que ejercían sus funciones como instructores enescuelas-guarderías de las fábricas.
Todos en un estado de estatuto servil.

Llega la escuela pública y esta labor pasa a ser ejercida por los funcionarios del estado (aunque en lugares apartados continuaron personas que “sabían algo”.)

La expansión de la escuela pública y privada sometida a la reglamentación pública implica una profesionalización del docente. No ejerce su trabajo por cuenta propia, en régimenasalariado, siendo su trabajo sometido a supervisión por parte de autoridades profesionales.
Antes de la Escuela Pública, los maestros generalmente eran de clases humildes y hombres.

Luego en la escuela pública surge la mujer como maestra (Proceso de Feminización). Los varones de clases más humildes fueron progresivamente sustituidos por mujeres de clase media con un servicio temporal (encajaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernandez enguita
  • Mariano fernandez enguita
  • Fernandez enguita. educar en tiempos inciertos
  • cap 7
  • Cap 7
  • Capa 7
  • CAP 7
  • Cap 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS