Ficha Caso Alto Rio Concepción

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Caso Alto Rio
(Felipe Gallegos)
El edificio Alto Rio (concepción) colapsó para el terremoto del 27 de febrero de 2010, al no tener más allá de un año de haberse construido, llevándose 8 vidas ycerca de 70 heridos[1], siendo su derrumbe motivo de investigación.
Para el 27/F el edificio construido por Socovil constructora no tenía más allá de un año y se desplomó, debido a que los pilares se“descolocaron” con el sismo, produciendo un efecto tijera en los muros y finalmente llegando al desplome, ya que el edificio progresivamente perdía su base, el piso 9 impacto de lleno contra el muroperimetral por consiguiente al impactar con el suelo el edificio simplemente “se partió”.
El caso Alto Rio tuvo como imputados a:
Juan Ignacio Ortigoza Ampuero, Gerente General Constructora Socovil.Felipe Parra Zanneti, Gerente Comercial Constructora Socovil.
René Petinelli Loayza, Ingeniero Civil Calculista.
Pedro Ortigosa, Ingeniero Civil Calculista.
Ricardo Baeza Martínez, Gerente deProyectos.
Mario Valeria, Director de Obra.
Hector Torres, Jefe de Obra.
José Luis Paredes, Jefe de Obra.
En fechas:
El 31 de octubre de 2012 se realizo el fallo, donde se condenó al ingenierocalculista René Petinelli y se absolvió a los demás imputados, generando esto reacciones dentro del gobierno y parlamento.
Diciembre de 2012, se sentencia a 800 días de presidio (que cumplirá en libertad) ypagar 2 mil millones de pesos en indemnizaciones al único imputado encontrado responsable del desplome del edificio Alto Rio, los querellantes buscaron anular ante la Corte de Apelaciones de Concepcióno la Corte Suprema. La pena no causo mayor sorpresa entre las víctimas, ya que fue la solicitada por el fiscal Nelson Vigueras.[2] y [3]
28 de enero de 2013 La Corte de Apelaciones anula la primerasentencia, indicando que buscará condena para todos los responsables, el fiscal Julio Contardo declaró: “Detectamos una serie de falencias en el fallo del tribunal, entre ellos, que no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alto Valle De Rio Negro
  • alto egipto y el rio nilo
  • casas del rio
  • CASO BARRIOS ALTO
  • Analisis Porter Caso ALTO
  • Alto moderno al caso argentino
  • Casa estudio alvar alto
  • Casos de uso de alto nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS