Ficha constitucional

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
15 de marzo de 2011 LEY DE PENSIONES Nº 065

Nº 36

GUILLERMO APONTE
CONTENIDO 1 2 3 Resumen Ejecutivo Contenido de la Ley Análisis
3.1 Sistema Integral de Pensiones 3.2 Prestaciones y Beneficios 3.2.1 Pensión de vejez 3.2.2 Edad de jubilación 3.2.3 Pensión solidaria 3.3 Financiamiento y recaudación 3.3.1 Prestación solidaria de vejez 3.3.2 Fondo de vejez 3.4 Cobro 3.5 Sectores laborales3.6 Inversiones 3.7 Gestión y fiscalización 3.7.1 Gestora pública 3.7.2 Juez y parte 3.8 Transición 3.8.1 Contratos 3.8.2 Transferencia Fondo de Capitalización Individual 3.8.3 Transferencia Fondo de Capitalización Colectiva 3.8.4 Continuidad de servicios

2 2 3
3 3 3 3 4 4 4 5 5 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7

4
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6

Comentarios finales
Rentabilidad para el afiliado GarantíaTransparencia Libertad Rentabilidad para el país Déficit fiscal

8
8 8 8 9 9 9

Página 2
1 Resumen Ejecutivo
La Ley de Pensiones Nº 065 promulgada el 10 de diciembre de 2010 dispone la transferencia a título gratuito del Fondo de Capitalización Individual, conformado por el ahorro obligatorio de los afiliados, a favor de un fondo gestionado por un monopolio estatal que sustituye a lasAdministradoras de Fondos de Pensiones. La presente “Ficha Constitucional” elaborada a solicitud del Instituto PRISMA, analiza en forma sintética el eventual impacto que esta ley puede tener en el ahorro previsional de alrededor de un millón trescientos mil ciudadanos bolivianos afiliados al Seguro Social Obligatorio, que desde mayo de 1997 ahorraron en sus cuentas individuales más de US$ 5 000 millonesdestinados a financiar sus pensiones de jubilación. Es evidente que todo sistema de pensiones es perfectible, debe tender a mejorar el nivel de la renta, permitir el acceso a prestaciones oportunas y suficientes, buscar la universalidad y ampliar la cobertura a quienes no se encuentran amparados por la seguridad social. La Ley Nº 065 disminuye el monto de la pensión, incorpora una pensión mínimafinanciada por nuevos impuestos sobre el ingreso de las personas e instituye la gestión de un monopolio público cuyo costo de administración debe ser pagado por los afiliados. El Órgano Ejecutivo dictará las normas, determinará derechos y obligaciones, cuantificará y modificará alícuotas, aportes, comisiones, pensiones y edad de jubilación por Decreto Supremo reglamentario. Todas las facultadesnormativas, reglamentarias, administrativas, técnicas, financieras, de control y supervisión, están concentradas en el Órgano Ejecutivo que es juez y parte. La nueva Ley de Pensiones dispone la transferencia a título gratuito del Fondo de Capitalización Individual conformado con el ahorro obligatorio de los aportantes y transfiere a un “Fondo de Vejez” el saldo acumulado de las cuentas individuales depropiedad privada de más de un millón trescientos mil afiliados. 2 Contenido de la Ley La Ley consta de 199 artículos agrupados en los siguientes títulos: I. II. III. IV. V. VI. Disposiciones Generales. Prestaciones y beneficios del Sistema Integral de Pensiones Financiamiento y recaudación Gestión de cobro, proceso coactivo y tipos penales Sectores laborales integrados a la Seguridad Social deLargo Plazo Inversiones

VII. Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo y Organismo de Fiscalización. VIII. Transición IX. Disposiciones varias y finales.

Página 3
3 Análisis 3.1 Sistema Integral de Pensiones
La Ley Nº 065 cambia el nombre al Seguro Social Obligatorio y lo denomina Sistema Integral de Pensiones conformado por tres regímenes:  El contributivo que comprende lasprestaciones de vejez, invalidez, las pensiones por muerte y gastos funerarios.  El no contributivo que comprende la Renta Dignidad y gastos funerales.  El semicontributivo que financia la Prestación Solidaria de Vejez, la pensión por muerte y gastos funerarios.

3.2 Prestaciones y Beneficios
3.2.1 Pensión de vejez En el sistema vigente hasta el 2010, las pensiones de vejez se pagaban al afiliado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fichas constitucionales
  • Ficha De Análisis De Sentencias De La Corte Constitucional.
  • Ficha
  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS