Ficha crítica del libro Aprender a vivir

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013











































Griselda Garriga Bustos
46825967 Z
Grado en Magisterio en Educación Infantil
1º Cuatrimestre

Opción 1: Aprender a vivir, J. A. Marina

Para realizar la ficha crítica y hacer la valoración, lee atentamente el libro, tomando notas y resaltando las ideas que más te interpelen. Después, reflexiona sobre lassiguientes cuestiones en el espacio correspondiente.

1. ¿Qué entiende Marina por personalidad? ¿Qué etapas distingue en su desarrollo?

Marina entiende la personalidad como una meta, un proyecto en que todo ser humano tiene partida. Es decir, lo concibe como un constructo que se va desarrollando a lo largo de la vida, en contrapartida con lo piensan algunos autores, que se empieza adesarrollar en la adolescencia con la construcción de la identidad y termina en la edad adulta.

A lo largo de la historia de la psicología, se han desarrollado múltiples teorías de la personalidad divergentes entre si desde diferentes puntos de vista de la psique del ser humano. Pero siempre entendiéndola como un constructo susceptible de ser medido como conjunto de rasgos estables de unapersona.

Según Marina, esta visión mesurable de la personalidad nos lleva a pensar que nuestra estructura personal determina nuestros actos y nosotros somos susceptibles a ella. Es decir, somos esclavos de nuestra estructura personal refiriéndonos a “me comporto de esta manera porque yo soy así”. Marina critica vehemente esta posición y con su teoría de la personalidad propone un modelo en el que lasituación cobra mayor importancia y induciendo cambios en la conducta del individuo.

De esta manera, Marina, entiende la personalidad como el modo en que una persona aplica sus recursos recibidas y aprendidas y elige a su merced el modo de resolver situaciones vitales concretas.

En el modelo de personalidad que propone Marina se distinguen tres etapas, que interaccionan entre si.

Laprimera etapa corresponde, según Marina a la personalidad recibida, al que el denomina matriz personal. Entiende esta etapa como una estructura genéticamente condicionada que disponemos al nacer en la que sus elementos esenciales son las funciones intelectuales básicas, el temperamento y el sexo.

La segunda etapa, se desarrolla a partir de las experiencias vitales que suceden desde quenacemos. Marina la llama la personalidad aprendida, es decir, el conjunto de hábitos afectivos, cognitivos y operativos que va adquiriendo una persona desde su nacimiento. En definitiva, es la interacción que se produce entre aquello que hemos recibido y los hábitos que hemos aprendido, lo que configura nuestro carácter.

Por último, Marina describe la última etapa de su teoría de la personalidadentendiéndola como una interacción entre el carácter que hemos aprendido, a partir de cómo hemos percibido nuestras experiencias vitales, y la manera en que este influye en como nosotros nos enfrentamos en diferentes situaciones. Es decir, la personalidad elegida, un sistema de valores, un proyecto vital.


2. La importancia de la afectividad para el desarrollo de la persona según Marina.Según Marina, la afectividad es una parte importante en el desarrollo global de la persona. El ser humano nace con la capacidad de sentir. Este feedback hedónico, modulado por nuestra estructura personal nos influye en la manera en como percibimos la realidad reforzando o extinguiendo nuestras actividades

Según Marina, las experiencias afectivas pueden organizarse en tres grandes grupos: losimpulsos, los sentimientos y los apegos.

Según este autor, el nivel impulsivo incluye los deseos, las necesidades y las tendencias que predisponen la motivación, el deseo sexual, el afán de poder y la necesidad de ser amado.

Seguidamente, nos describe el nivel sentimental. Este nivel es el responsable de cómo están funcionando nuestros deseos o proyectos motivacionales con la realidad. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha crítica del libro aprender a vivir.
  • Ficha Crítica Del Libro Aprender A Vivir, J. A. Marina
  • Aprender A Vivir
  • Comentario crítico libro aprender a vivir
  • Ficha Crítica Del Libro Aprender A Vivir De Jose Antonio Marina
  • Libro aprender a vivir a. marina
  • lectura del libro aprender a vivir
  • Ficha Critica De "Aprender A Vivir" J. A. Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS