Ficha Crítica Metodología Científica: Programa nutricional "Oportunidades"

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Adapted from Burns: Understanding Nursing Research, 5th Edition


PROBLEM STATEMENT

1. Identify the clinical problem and research problem that led to the study.
Problema clínico: Desnutrición en grupos vulnerables: niños menores de 5 años y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. La desnutrición en la población menor de 5 años constituye un problema de salud pública en México. Enmujeres en edad reproductiva la principal deficiencia que se observa es la de hierro, aunada a las de zinc y vitamina C. Estas deficiencias imponen una carga importante sobre la salud de mujeres y niños en el país.

Problema investigación: En los programas de suplementación nutricional es necesario asegurar la aceptabilidad del producto, así como su impacto en la población. El presente trabajo esresultado de la evaluación cualitativa realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública acerca de la aceptabilidad de los suplementos alimenticios entre la población beneficiaria de Oportunidades.


2. How did the author establish the significance of the study

Se ha producido un aumento de los índices de pobreza extrema en México (en 2002 la cifra era de 46.8% según el Banco Mundial).Los datos revelan la profunda desigualdad social y económica que se vive en el país, situación que resulta más preocupante si se considera que en el tercer informe de gobierno el Presidente de la República declaró que la de México es la novena economía del mundo. El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades aparece como un conjunto de acciones intersectoriales del gobierno federal que buscadisminuir los índices de pobreza extrema en México. El programa incluye un componente educativo, uno de salud y uno enfocado a la nutrición. El componente alimentario cuenta con una línea de acción muy importante cuyos objetivos son mejorar el crecimiento infantil, disminuir la prevalencia de desnutrición y mejorar la toma de decisiones de nutrición en el hogar; ya que la desnutrición en la poblaciónmenor de 5 años constituye un problema de salud pública en México y se han observado deficiencias alimenticias en la población de mujeres en edad reproductiva.



PURPOSE AND RESEARCH QUESTIONS

1. Identify the purpose of the study.
Identificar usos y prácticas culturales para evaluar la aceptabilidad de los suplementos alimenticios del programa Oportunidades.

2. List research questionsthat the study was designed to answer. If the author does not explicitly provide the questions, attempt to infer the questions from the answers.
No aparecen las preguntas de manera explícita pero podemos deducir preguntas como:
¿Qué percepciones tiene la población mexicana sobre los suplementos alimenticios que se ofrecen en el Programa Oportunidades?.

3. Were the purpose and researchquestions related to the problem?
Sí porque utilizan las mismas variables: Percepciones/usos y prácticas, Programa Oportunidades y suplementos alimenticios.

4. Were qualitative methods appropriate to answer the research questions?
Los métodos cualitativos que utiliza el estudio son entrevistas a profundidad, grupos focales, charlas informales y observación directa en cuatro comunidades del norte,centro, sur y sureste de México.

5. Attempt to infer the hypothesis from the questions.
La hipótesis no aparece explícita pero respondiendo a la preguntada anteriormente planteada, podríamos deducir que la hipótesis es:
La aceptación de complementos alimenticios del programa Oportunidades para disminuir la desnutrición en grupos vulnerables es menor en sectores de pobreza extrema que ensectores con un nivel socioeconómico alto.


LITERATURE REVIEW

1. Did the author cite quantitative and qualitative studies relevant to the focus of the study? What other types of literature did the author include?
Se han utilizado 13 referencias bibliográficas relevantes para definir los antecedentes del estudio. Utilizan referencias cualitativas, además de estadísticas, un diccionario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de los programas de investigacion cientifica
  • “La Metodología De Los Programas De Investigación Científica”- Lakatos
  • Impacto Nutricional Del Programa Oportunidades
  • Programa Nutricional
  • El Programa De Oportunidades
  • Programas Oportunidades
  • Programa oportunidades
  • Crítica a la metodología científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS