Ficha de análisis literario de " a orillas del rio piedra me senté y lloré"

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
FICHA DE ANÁLISIS LITERARIO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PARTE I
1. Título de la obra:
A orillas de rio piedra me senté y lloré.
2. Autor (Breve reseña biográfica, mencionar obras):
Paulo Coelho de Souza-Biografía: Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) se inició en el mundo de las letrascomo autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, El Peregrino (1987) y El Alquimista (1988), inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Publicadas en más de setentapaíses, sus obras han sido traducidas a treinta y tres idiomas, y ha superado la cifra de quince millones de ejemplares vendidos. Además de recibir prestigiosos premios y menciones internacionales, en 1996 el Ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. En la actualidad, Paulo Coelho reside en Río de Janeiro, donde colabora con la UNESCO en varios programas dedicados ala cultura y la paz. También recibió el premio Cristal Award 1999, que concede el Foro Económico Mundial.
Paulo Coelho de Souza-Obras: Diario de un mago, El alquimista, La quinta montaña, Manual del guerrero de la luz, Veronika decide morir y El demonio y la señorita Prym.
3. Estructura de la obra: (Número de capítulos):
Nota del autor, 4 de diciembre de 1993, 4 de diciembre de 1993, 4 dediciembre de 1993, 4 de diciembre de 1993, 4 de diciembre de 1993(Sábado), 5 de diciembre de 1993(Domingo), 6 de diciembre de 1993(Lunes), 7 de diciembre de 1993(Martes), 8 de diciembre de 1993(Miércoles), 9 de diciembre de 1993(Jueves), 10 de diciembre de 1993(Viernes) y el epílogo. Por lo tanto el libro estaría dividido en nueve partes.
4. Género literario:
Épico-narrativo.
5. Especie osubgénero literario:
Novela.

PARTE II
1. Extraer 10 palabras nuevas y buscar sus significados. Luego buscar sus respectivos sinónimos y antónimos.
a. SEMINARISTA. s. m. Alumno de un seminario conciliar. (Sin.)
b. DOGMA. s. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. (Sin). Fe, religión, afirmación, doctrina, teología, evangelio.(Ant).Sofisma.
c. BULA. s. f. Documento pontificio, expedido por la Cancillería Apostólica y autorizado con un sello de plomo o con el sello papal.
d. INEFFABILIS DEUS. Bula papal del Papa Pío IX, que define ex - cátedra, el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
e. ALQUIMISTA. s. m. Hombre que profesaba el arte de la alquimia (Conjunto de especulaciones y experiencias,generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal).
f. CARISMÁTICO. adj. Personas que aceptan el fuego del Espíritu Santo.
g. EPIFANÍA. s. f. Manifestación o aparición divina.
h. CÁLIZ. s. m. Conjunto de amarguras,aflicciones o trabajos. (Sin). Sufrimiento, padecimiento. (Ant). Entereza, gozo.
i. CÍTARA. s. f. Instrumento musical de cuerda originario de la antigua Grecia, parecido a la lira, con la caja de resonancia plana, de madera, a la que se ajustaban un número variable de cuerdas; se tocaba con una púa o con los dedos.
j. LADERA. s. f. Declive lateral de un monte o una montaña. (Sin). Declive,pendiente, ribazo, talud, cuesta, falda, vertiente. (Ant). Llanura, cumbre.
2. Formar una oración con cada una de las palabras nuevas, teniendo en cuenta el contexto de la lectura (Debe guardar alguna relación con lo que se narra en la obra).
a. SEMINARISTA.
b. DOGMA.
c. BULA.
d. INEFFABILIS DEUS.
e. ALQUIMISTA.
f. CARISMÁTICO.
g. EPIFANÍA.
h. CÁLIZ.
i....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de libro a orillas del rio piedra me sente y llore
  • A orillas del rió piedra me senté y llore
  • A orillas del río piedra me senté y llore
  • A orillas del rio piedra me sente y llore
  • A orillas del rió piedra me senté y llore
  • A orillas del rio piedra me sente y llore
  • A orillas del rio piedra me sente y llore
  • A orillas del río piedras me senté y lloré

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS