Ficha De Analisis Aura

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Ficha de Análisis Literaria de la novela: “Aura”

1.-Titulo de la obra: “Aura”

2.-Tipo de narrador: Se encuentra narrada en segunda persona del singular del presente y futuro por un narrador omnisciente, un narrador que lo sabe todo, tan es así que nos cuenta gran parte de la historia.
Ejemplo:
Presente:
“Recoges tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, encondiciones semejantes a las tuyas...”
Futuro:
“Vivirás ese día, idéntico a los demás, y no volverás a recordarlo sino al día siguiente, cuando te sientes de nuevo en la mesa del cafetín...”

3.-Estructura:
-Estado inicial.
Felipe Montero, estando en un café, lee un anuncio en el periódico solicitándolo para un trabajo como secretario con características especiales. Después de ciertasdudas asiste al domicilio (Donceles 815) y lo reciben, hasta su cuarto, una dama de difusa figura por las sombras, acompañada por su conejo: Saga; le explica el trabajo, la señora dice que no loe queda mucho tiempo de vida y que quiere que las memorias de su esposo el General Llorente, sean publicadas ante la sociedad. Felipe Montero acepta el ordenar los papeles del Gral. Llorente por 4 mil pesos,recibiendo instrucciones de la Señora.
-Estado de transformación
Felipe Montero conoce a la sobrina de la Señora Consuelo, quien lleva por nombre Aura, quien desde las sombras luce tan joven y radiante, pero todo es sombrío, excepto el cuarto que ocupará Montero, y quien tan sólo puede pensar en Aura quien lo ha hechizado con su mirada.
Después de una placentera cena con la joven, Montero sedirige a la recámara de la Sra. Consuelo, quien rezando fervorosamente, hace una pausa para darle la llave del baúl donde se encuentran los “papeles”, y al abrirlo, Montero nota ciertos ratones y sugiere poner ahí a los gatos que había escuchado con anterioridad pero la señora parece desconocer su existencia.
Al término de ese largo día despierta y ya teniendo sus pertenencias acomodadas, desayunae inicia su monótona labor pensando en el dinero y su futuro que le esperaba; pero después de comer, habiendo notado que tanto Aura como la Sra. Se comportaban de idéntica manera, se retira a su cuarto deseando y anhelando profundamente un encuentro con Aura, aquella joven y despampanante Aura.
Reconociendo su amor por Aura, despierta otro día más y, obteniendo el segundo folio de papelescontinúa su trabajo, entre lo cual logra leer la descripción del gran amor del Gral. Por Consuelo, sus ojos verdes que lo hipnotizaban, paseos, bailes, carruajes, y una desconcertante noche en la cual la encontró martirizando a los gatos, aún así la amaba, y le reprocha el qué hará para estar siempre joven?.
Felipe Montero entiende, entonces, que Aura está atada a esa casa para perpetuar a aquella jovende ojos verdes, (Consuelo), más sin embargo, en la cena, se siente atrapado ante una realidad confusa y temerosa, donde Aura y Consuelo hacen exactamente lo mismo, pero al fin descubre que Consuelo está demente, tachándolo de loca.

-Estado final
Atrapado con la hermosura de Aura, va a su cuarto y se entrega a ella prometiéndole su amor eterno, y al despertar, tanto Consuelo y Aura parecen seruna sola pues juntas se alejan y entran al otro cuarto como su imitaran todos sus movimientos, por lo tanto toma el tercer folio y descubre el amor del Gral. Llorente que sentía por Consuelo y en las fotos anexas, observa su peculiar parecido con el Gral. Y encuentra que él (Montero) es el Gral. Llorente y tras tanto misterio, aquella joven mujer es ese cuerpo antigüo: es decir Consuelo era Aura,pero más envejecida.
Felipe quiere llevarse a Aura definitivamente de aquella casa pero ella se niega, además piensa que está feliz .Felipe se besa con consuelo creyendo que era Aura. Él se convierte en el general Llorente, haciendo el amor con Consuelo por segunda vez, pero ella solo cambiaba a Aura para así, revivir los tiempos con su esposo
4.-Personajes
-Protagonistas: Aura, Felipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de aura
  • Análisis De Aura
  • Analisis De Aura
  • Analisis Aura
  • analisis de Aura
  • aura, analisis
  • Analisis de Aura
  • Analisis De Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS