FICHA DE ANÁLISIS DE WERTHER

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

JOHANN WOLFGANG GOETHE
(Biografía)

Escritor alemán, nacido en el seno de una familia patricia burguesa, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1765 inició los estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. Una vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios. Fue éste un período decisivo, ya que en élse produjo un cambio radical en su orientación poética. Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturmund Drang, germen del primer Romanticismo y conoció a Herder, quien lo invitó a descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía popular.
Fruto de estas influencias, abandonó definitivamente el estilo rococó de sus comienzos y escribió varias obras que iniciaban una nueva poética,entre ellas Canciones de Sesenheim, poesías líricas de tono sencillo y espontáneo, y Sobre la arquitectura alemana(1773), himno en prosa dedicado al arquitecto de la catedral de Estrasburgo, y que inaugura el culto al genio.
En 1772 se trasladó a Wetzlar, sede del Tribunal Imperial, donde conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se prendó. Esta pasión frustrada inspiró suprimera novela, Los sufrimientos del joven Werther, obra que causó furor en toda Europa y que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania, el Romanticismo.
De vuelta en Frankfurt, escribió algunos dramas teatrales menores e inició la composición de su obra más ambiciosa, Fausto, en la que trabajaría hasta su muerte; en ella, la recreación del mitoliterario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad, en la cual se refleja la transición del autor desde el Romanticismo hasta el personal clasicismo de su última etapa. En 1774, aún en Frankfurt, anunció su compromiso matrimonial con Lili Schönemann, aunque rompió el noviazgo dos años más tarde; tras aceptar el puesto de consejero del duque Carlos Augusto, setrasladó a Weimar, donde estableció definitivamente su residencia.
En 1786 abandonó Weimar y la corte para realizar su sueño de juventud, viajar a Italia, el país donde mejor podía explorar su fascinación por lo clásico. Movido por sus recuerdos inició su obra más autobiográfica, poesía y verdad 1811-1831 a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de Fausto.


OBRAS:
Elcapricho del enamorado 1767
Los cómplices 1768
Götz von Berlichingen 1773
Las desventuras del joven Werther 1774
Clavijo 1774
Stella 1775
Ifigenia en Táuride 1787
Egmont 1788
La selva negra 1789
Torquato Tasso 1790.
Elegías romanas 1795
Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister 1796
La novia de Corinto (1797),
Hermann y Dorothea (1798),
Fausto, Primera Parte, (1807).
Lasafinidades electivas 1809
Poesía y verdad, (1811).
Viaje a Italia 1816.
Diván de Oriente y Occidente 1819
Los años de peregrinaje de Wilhelm Meister 1821
Elegía de Marienbad 1823
Fausto, 2° parte (1832).
Poesía y verdad, Parte II (1833).
IMPORTANCIA:
La importancia de la obra de Goethe puede ser juzgada por la influencia que sus escritos críticos, su vasta correspondencia, su poesía, sus dramasy sus novelas ejercieron sobre los escritores de su época y sobre los movimientos literarios que él inauguró y de los que fue la figura principal.
CARACTERÍSTICAS:
La poesía de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana






I.IDENTIFICA:
I.1. TÍTULO: “WERTHER”
I.2. AUTOR: WOLFGANG JOHAN VON GOETHE
I.3. GÉNERO LITERARIO: ÉPICO
I.4. ESPECIE: NOVELA
I.5. CORRIENTE: ROMANTISISMO ALEMÁN
I.6. ESTRUCTURA: Se divide en dos partes; libro I y libro II y tiene 139 páginas

II. TEMA:
“LA SUFRIMIENTO DE WERTHER POR EL AMOR PROHIBIDO DE CARLOTA”

III. SUB. TEMAS:

LOS PRIMEROS RASGOS DE WERTHER Y LA NATURALEZA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de werther
  • Análisis De Novalis Y Werther
  • Análisis Del Joven Werther
  • Analísis De Werther, De Goethe
  • Análisis Literario Werther
  • ficha de analisis
  • ficha de analisis
  • Ficha De Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS