Ficha de comprensión “Claves humanistas para una educación democrática” José Perez Tapias

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Curso: Introducción a la Educación.
Docente: Priscilla Echeverría De la Iglesia
Ayudante: Héctor Córdova Osorio.
Estudiante: Josefa Cariz Retamal.
Fecha: Martes 24 de Marzo, 2015.
Ficha texto: PérezTapias, José Antonio (1996) “Claves humanistas para una educación democrática”, Madrid, Editorial Alauda. Capítulo I “Educación y democracia en tiempos de crisis”
Tesis:
Primeramente, el autor nosintroduce al tema indicando que la educación ha tenido un papel fundamental en cada cultura y sociedad en la que se encuentra contextuada. El tipo de educación, la manera de ejercerla y las personas quela reciben, son la fiel reflexión de la identidad de su época. De este modo, él se encarga de hacernos notar como ciertos métodos no han cambiado a pesar del tiempo transcurrido, y la falla almomento de ver resultados óptimos.
“Las prácticas educativas imperantes en una sociedad y en una cultura determinadas, son su mejor espejo.”(Pérez, 1996, P.19)
Posteriormente, nos habla de la crisistrascendental que toma lugar al momento de promover el modernismo, un movimiento intelectual en el que se antepone la razón y el sentido crítico, a la religión y a los valores propuestos. Pérez hacereferencia al sentimiento de esperanza, superación y arrogancia que envolvió a las personas del siglo XVI –en adelante- al formar parte de una corriente tan objetiva. Si bien al comienzo hubo ciertosacontecimientos que reforzaban esas emociones –descubrimientos geográficos, científicos, económicos, etc.-, los sucesos de desgracia e irracionalidad, terminaron por anular esa falsa creencia de surgimiento.“El siglo XX se inauguró con un optimismo bastante ingenuo, que sin embargo, pronto se vio quebrado por la I Guerra Mundial, una inusitada experiencia de irracionalidad y barbarie (…)” (Pérez, 1996,P.23)

José Pérez, en suma, nos introduce a esos temas para hacernos notar como el modernismo mutó a un post-modernismo, corriente en la cual aún nos mantenemos y por la cual nos regimos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los metales, clave para la humanidad
  • Claves para mejorar la comprensión lectora
  • Claves para la comprensión de la práctiac psicomotriz
  • Claves Y Saberes Para La Educación
  • Claves y Saberes para la Educación
  • Diseño de la educación para la comprensión
  • Claves para retener el talento humano
  • Diseño de una educación para la comprensión. gadner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS