ficha de contenido de Pedagogía de la integración, Xavier Roegiers

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
TITULO: PEDAGOGIA DE LA INTEGRACIÓN.

AUTOR: Xavier Roegiers

PAGINAS: 17- 319
NOMBRE: PamLoca
CONTENIDO:
Este libro se divide en dos partes, la primera lleva por nombre marco conceptual para la integración de los conocimientos, está formado por cuatro capítulos.
Los dos primeros capítulos nos hablan sobre los retos actuales de
integración de los conocimientos en la enseñanza, a losque la pedagogía de la
integración quiere hacer frente; que son la necesidad de responder al aumento en la cantidad y en la accesibilidad de las informaciones, la necesidad de dar un sentido a los aprendizajes y por último, la necesidad de eficacia interna, de eficiencia y equidad en los sistemas educativos. Así como fundamentos teóricos de la integración y las teorías del aprendizaje máscongruentes con dicho enfoque, nos menciona el constructivismo de Piaget; donde para él el objetivo de la enseñanza es permitirle al niño convertido en adolescente construir conocimientos formales precisos y organizados. El modelo de Vygotsky; dicho modelo rehabilita el papel del adulto en el desarrollo y el aprendizaje. Por último están los modelos cognitivistas actuales, los cuales nos hablan sobrecomo la persona tiene que el conocimiento almacenarlo, organizarlo, comprenderlo y usar la información para que este sea un aprendizaje significativo y se convierta en una memorización a largo plazo.
El tercer capítulo trata sobre los principales conceptos fundadores de la integración de los conocimientos, que son el concepto de capacidad, lo cual hace referencia a la aptitud para hacer algo, suscaracterísticas son que es transversal, evolutiva, se transforma y no-evaluable. El concepto de objetivo especifico es que a partir de un mismo contenido es posible ejercer diferentes actividades, los diferentes tipos de objetivos específicos son saber-re-decir, saber-rehacer, saber-hacer cognitivo, saber-hacer gestual, saber-hacer socio-afectivo, saber-ser. El concepto de competencia que es sabermovilizar diferentes capacidades y diferentes contenidos. El concepto de el objetivo terminal de integración es una macro-competencia lo que apunta a una síntesis de todo un año o de todo un ciclo.
El cuarto capítulo nos habla sobre los tres objetivos de la pedagogía de la integración, dichos objetivos son; 1. Poner el acento en las competencias que el alumno debe dominar al final de cada añoescolar y al final de la escolaridad obligatoria, más que sobre lo que el docente debe enseñar. El papel de este es organizar los aprendizajes de la mejor manera posible para llevar a los alumnos al nivel esperado. 2. Dar sentido a los aprendizajes, mostrando al alumno para qué sirve todo lo que se aprende en la escuela. Para esto resulta necesario sobrepasar las listas de contenidos en los programasescolares a retener porque sí, los saberes-hacer vacíos de sentido, que a menudo aburren al alumno y no le motivan para aprender. El enfoque por competencias, contrariamente, le obliga a situar continuamente los aprendizajes en relación con las situaciones que tienen sentido para él, y a utilizar lo aprendido en estas situaciones. 3. Acreditar las adquisiciones del alumno en términos deresolución de situaciones concretas y no en términos de una suma de saberes y procedimientos, que el alumno suele olvidar y que no sabe cómo utilizarlos en la vida activa. En esta dimensión quiere ser una respuesta al analfabetismo funcional, es decir, incapacidad para emplear lo aprendido en la escuela en la vida cotidiana.

La segunda parte se llama poner en práctica la pedagogía de la integración, secompone de cinco capítulos los cuales llevan por nombre: definición de una competencia y las situaciones que se le asocian; las implicaciones de la pedagogía de la integración en los currículos; las implicaciones en los aprendizajes; sus implicaciones en la evaluación y, por último, en los manuales escolares.
El capítulo cinco menciona que la competencia son capacidades que se ponen en práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion de contenidos
  • Integracion De Los Contenidos
  • Fichas de contenido
  • Fichas De Contenido
  • Fichas de contenido
  • fichas de contenido
  • Fichas De Contenido
  • Las fichas de contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS