Ficha De Cátedra: Curriculum

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Ficha de cátedra n° 1
Curriculum, nociones, tipos y dimensiones

La vinculación de la palabra Curriculum con las actividades de la enseñanza aparece por primera vez en el siglo XVII, para referirse a los cursos regulares de estudio. A partir de allí, la palabra fue asociada con diversas formas e instrumentos con los que se procuro regular el contenido de los aprendizajes de los estudiantes ylas formas que adoptan las actividades de enseñanza.
Existen una gran variedad de concepciones a cerca del Curriculum, depende de cada autor que lo desarrolle; según Stenhouse,(1984) “ Un Curriculum es una tentativa para comunicar principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de una forma que permanezca abierto a la discusión critica y pueda ser trasladado a la práctica”.
GimenoSacristan( 1988) dice “ es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredada y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (supuestos , ideas) y la practica posible , dadas unas determinadas condiciones . Es la expresión y concreción de un plan cultural que la institución escolar hace realidad.”
La concepción másgeneralizada es la que concibe al Curriculum como un conjunto de conocimientos organizados en materias o asignaturas, que el alumno deberá promover dentro de un ciclo, nivel o modalidad de enseñanza. Pero solo se limita al aspecto técnico del Curriculum, y no nos permite ver o dimensionar las condiciones sociales, culturales y políticas (aspecto teórico). Tampoco considera las prácticas que genera lapuesta en marcha del Curriculum, códigos pedagógicos y acciones mediantes las cuales se expresan también contenidos (aspecto práctico).En la escuela, cuando se habla de Curriculum, generalmente se hace referencia al texto elaborado por los Ministerios de Educación que contiene temas e instrucciones, recomendaciones y sugerencias destinadas a guiar la actividad de maestros y profesores. Es laprescripción (unificada, sistemática, oficial, escrita) de lo que se debe transmitir y lo que se debe hacer en la escuela. A través de el, se puede tener la información acerca de lo que la sociedad, a través de sus autoridades político educativas, determina lo que debe ser enseñado y los modos de hacerlo.
A partir de aquí entendemos al Curriculum como una propuesta político- pedagógica ya que se articulacon proyectos políticos-sociales. En todo momento histórico el proyecto político-pedagógico ha intentado responder a las exigencias del proyecto político-social sostenidos por los grupos de poder, dentro de esta estrecha vinculación, es que se han desarrollado los sistemas educativos y las curriculas con las que se han formado varias generaciones, ya que el proyecto político-sociales es elparadigma central para el diseño y desarrollo de cualquier Curriculum.
“esta concepción general que piensa el Curriculum como un modelo a replicar o a desarrollar puede tomar diversas formas, cada una de las cuales expresa diferentes concepciones acerca de la naturaleza y organización del contenido y de los diversos modos de influir sobre los sujetos de la enseñanza y del aprendizaje.”:
* ElCurriculum es un cuerpo organizado de conocimientos: coincide con la noción de “plan de estudios”, entiende a los contenidos como un cuerpo organizado de conocimientos disciplinarios, una lista de contenidos a enseñar y su formalización en materias de estudios. Se detallan los temas, hábitos y valores a ser transmitidos en cada nivel escolar
* El Curriculum es una declaración de objetivos deaprendizaje: El Curriculum es un documento que especifica los resultados de aprendizaje deseados. El iniciador de esta tradición en el campo del Curriculum fue F. Bobbit quien a comienzos de siglo en los Estados Unidos creo la idea de que la escuela debía organizarse de acuerdo con el modelo de la fabrica. Tanto la escuela como el Curriculum tienen que dar respuestas eficientes a lo que la sociedad les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FICHA DE CATEDRA LA MISION DE LA FAMILIA
  • el conocimiento (ficha de cátedra)
  • Ficha De Catedra: Cohesion.
  • Ficha De Catedra
  • ficha de cátedra como leer un texto académico
  • Ficha Cátedra N 1
  • Adolescencia ficha de catedra
  • Rousseau Ficha de catedra pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS