ficha de historia de la educacion

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
FICHA 4.-BLOQUE3- LA EDUACION EN EL SIGLO XIX: 1821 A 1867- LEER DE NUESTRO LIBRO DE TEXTO EDUCACION CAMINO UNICO DE JOSEFINA ZORAIDA VELAZQUEZ-PAGS. 51 A 58
DESPUES DE LEER EL TEXTO IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES IDEAS, TRANCRIBIRLAS. ELABORAR ASI LA FICHA.
HACER LISTADO DE NOMBRES QUE APARECEN EN LA LECTURA. HISTORIADORES- MONJES QUE VINIERON EN LA CONQUISTA- NOMBRES DE CONQUISTADORES QUEARRIBARON A LA NUEVA ESPAÑA- NOMBRES DE PERSONAS E INSTITUCIONES QUE AYUDAN A SOBREPONERSE PARA ESTABLECER LA EDUACION PROPIA DE MEXICO.
SINTESIS DE LO QUE TE DEJA ESTA LECTURA - QUE APRENDES DE ESTA LECTURA.


En esta lectura se hace referencia a como la educación desde hace ya una largo periodo ha tenido una gran importancia e influencia en la nación.
He aquí uno breves comentarios sobrealgunos acontecimientos que han marcado los cambios que ha sufrido la educación en México.

Partiremos por decir que todos en nuestro país estaban de acuerdo con que para poder satisfacer todas y cada una de sus necesidades debían igualarse a la par de los pueblos anglosajones, industriosos, liberales o de los cultos franceses, es decir tenían que educar al pueblo, cabe destacar que este pensamientono surgió con la independencia sino que ha sido un anhelo constante que se ha buscado a lo largo de la historia de México.
En el siglo XVIII, el pensamiento ilustrado mexicano había comenzado a darse cuenta de que la educación   es esencial para la mejora de la sociedad, y que los ataques que se les hacían a los indios no eran atacados por alguna aparente inferioridad sino que se debía a la faltade educación que claramente padecían.

Durante la independencia ya las personas consientes se daban cuenta de la urgente necesidad de una educación, esto se puede constatar ya que pensadores mexicanos lo dejaron plasmados en memorias.

En el texto existe una parte la cual me llamo mucho la atención y dice de la siguiente manera: “Ramos Arizpe, en su Memoria ante las cortes de Cádiz considerabaque la educación es la base de la felicidad general.”
Lo cual me hizo pensar el ¿por qué? De esta filosofía, y en verdad si la apropiamos a nuestra época nos podemos dar cuenta que es cierto, la educación juega Un papel tan importante en la felicidad de las personas, por ejemplo, un obrero y un profesionista; de entrada al obrero no se le tiene respeto ya que por su oficio no emite alguna  jerarquía importante en la sociedad, por su poco conocimiento o falta de información es muy difícil que se pueda desarrollar en un contexto diferente al que está acostumbrado por decir algo, es muy difícil que él pueda tener una charla interesante con un inversionista ya que sus intereses son tan diferentes, que la diferencia es realmente tan marcada, económicamente no está bien sustentado para podersatisfacer sus necesidades básicas de la mejor manera, su jornada laboral es muy pesada ( es más el trabajo físico que mental).
En cambio el profesionista tiene más oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos de su vida porque en primera la sociedad en la que vivimos suele ser discriminadora y claro entre el tener amistad con el obrero o el profesionista es lógico que busquen la amistad dealguien que más le imponga cierto respeto.
Esto es un ejemplo tan claro, si en nuestros tiempos se hace   esto cuanto más no fue en el pasado.

Continuando con la lectura en la constitución de Cádiz se estableció que las escuelas elementales quedaban al en manos de los ayuntamientos y decía que las diputaciones tendrían que promover la educación obligatoriamente, al igual que en ella sedeclaraba como obligación fundamental el “amor a la patria” y se menciona que tanto el empeño de la educación como el del sentimiento nacional se encuentran presentes en “los sentimientos de la nación” de Morelos aunque no muy recalcados.

Lo cual prevalecía en la constitución de Apatzingán en su artículo 39: la cual decía que la instrucción debe favorecer a los ciudadanos con todo su poder.
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Educacion
  • Fichas De Historia
  • Fichas de Historia
  • educación fisica ficha personal
  • fichas educación física
  • Fichas De Juegos De Educacion Fisica
  • ficha educación infantil robot
  • Ficha de historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS