Ficha De Lectura De "Realidad y Juego"

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
FICHA: Donald Winnicott. Realidad y juego (1968-1971)

Introducción

Ubica la “experiencia cultural” como la zona de conceptualización sobre la que trataría el libro en general. La caracteriza como un territorio importante del desarrollo y la experiencia individuales, una zona intermedia diferente a la realidad psíquica y a la realidad exterior.
Luego ya avanza sobre su conceptualización delobjeto transicional y realiza dos aclaraciones a partir de confusiones que se habrían dado. En primer lugar que no se trata tanto del objeto usado sino “del uso de ese objeto”. Este uso sería un fenómeno universal y poseería una variedad infinita de presentaciones por lo que toda clasificación podría resultar reductora y arbitraria. En segunda lugar plantea la necesidad de sostener la “paradoja”que implican los fenómenos transicionales: “Llamo la atención hacia la paradoja que implica el uso, por el niño pequeño, de lo que yo denominé objeto transicional. Mi contribución consiste en pedir que la paradoja sea aceptada, tolerada y respetada, y que no se la resuelva.” [Me limito a citar por la oscuridad que aún tiene este párrafo…]
Por último ubica las bases de sus contribuciones teóricasen las observaciones clínicas directas a bebés, las descripciones que los padres ofrecen de sus experiencias con sus niños y las referencias de los propios niños.

Capítulo 1: Objetos transicionales y fenómenos transicionales

El objetivo del capítulo sería el desarrollo de su teoría de objetos y fenómenos transicionales haciendo algunas aclaraciones a partir de ciertos malentendidos yarticulándolo en sus relaciones y diferencias con la teoría psicoanalítica previa.
Ubica los fenómenos a estudiar entre 2 series de fenómenos ya tratados por el psicoanálisis. En un primer momento el uso de partes del propio cuerpo por el niño para estimular la zona erógena oral, satisfacer los instintos de esa zona y para una tranquila unión y en un segundo momento el placer que obtienen los bebés aljugar con objetos. Entre ambos estaría lo que denomina la primera posesión de “no yo”.
Winnicott da una primera definición: “introduzco los términos objetos transicionales y fenómenos transicionales para designar la zona intermedia de experiencia entre el pulgar y el osito, entre el erotismo oral y la verdadera relación de objeto, entre la actividad creadora primaria y la proyección de lo que ya seha introyectado, entre el desconocimiento primario de la deuda y el reconocimiento de esta”
Incluye dentro de los fenómenos transicionales el parloteo del bebé o la repetición de melodías que hacen niños mayores, así como los objetos transicionales, objetos que no forman parte del cuerpo del niño aunque todavía este no los reconozca del todo como pertenecientes a la realidad exterior.

Loinadecuado de la formulación habitual de la naturaleza humana

Plantea que la naturaleza humana no termina de ser abordada ni por el análisis de las relaciones interpersonales, ni por el análisis de la realidad interna o mundo interior. Platea una tercera parte como zona intermedia de experiencia a la cual contribuyen la realidad interior y la vida exterior. Caracteriza esta zona intermedia como unazona donde no se presentan exigencias al ser humano, un lugar de descanso frente a la perpetua tarea (que por lo tanto para Winnicott sería conflictiva) de mantener separadas y a la vez interrelacionadas la realidad interna y la exterior.
Ubica un espacio y tiempo intermedio entre la incapacidad del bebé para reconocer y aceptar la realidad, y su creciente capacidad para ello [es decir lagradual instauración de la prueba de realidad, siendo el objeto transicional anterior a esta pero permitiéndola]
Aclara que el objeto transicional no es el primer objeto de las relaciones de objeto, sino la primera posesión que se daría en esta zona intermedia entre lo subjetivo y lo que se percibe de forma objetiva.
A su vez parece indicar lo limitado que sería una explicación de estos fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad y juego
  • fichas de juegos
  • ficha de juego
  • Ficha de juego
  • Fichas de lectura
  • Ficha de lectura
  • ficha lectura
  • Ficha De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS