Ficha De Lectura El Túnel, Ernesto Sábato

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
1. Título: “El Túnel”.
2. Nombre del autor: Ernesto Sábato.
3. Datos biográficos del autor:
Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 24 de junio de 1911.
Físico retirado y pintor aficionado. Recibió una sólida formación científica en la Universidad Nacional de La Plata, donde se doctoró en física en 1937. Tras ampliar su experiencia en el Laboratorio Curie deParís, abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse a la literatura. Sus obras se caracterizaron por su contenido intelectual y el existencialismo. Escribió varios ensayos y tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974), que fue premiada en París como mejor novela extranjera publicada en Francia en 1976. En 1983 fue elegido presidente dela Comisión Nacional sobre la desaparición de personas. En 1984, obtuvo el Premio Cervantes.
4. Mundo Narrado.
4.1 Personajes:
a. Principales:
- Juan Pablo Castel:
Etopéyica: Pintor muy inteligente, existencialista y analítico (“…mi cerebro estaba constantemente razonando como una máquina de calcular…”), con cierta visión sombría de la vida (“…que el mundo es horrible, es una verdad que nonecesita demostración… la humanidad siempre me pareció detestable… están naciendo para volver a comenzar la comedia inútil… una frágil criatura en medio de un mundo cruel, lleno de fealdad y miseria…”). Ha sufrido y sufre mucho, por lo que muestra una actitud muy depresiva y negativa (“…porque el presente me parece tan horrible como el pasado… mis sentimientos de felicidad son tan pocoduraderos…”). Se caracteriza por recordar preferentemente los hechos malos y siente vergüenza de sus actos.
Muy obsesionado cuando comienza a vivir este amor frenético y siente la necesidad de poseer por completo a María en todo momento (“…sólo pensé en ella… pensé tanto en ella… tuve miedo de perderla… no debería separarse ya nunca de mí… en cierto modo me pertenecía… cada segundo que paso sin verte es unainterminable tortura…”)
Sensible, inseguro y con una costumbre de cuestionar todas las situaciones (“…a veces creo que nada tiene sentido...”).
Ansioso, apasionado, cruel e impulsivo (le grita puta a María y se arrepiente al instante), nervioso, extremista (piensa incluso en el suicidio), algo ingenuo e incomprendido (afirma que la única persona que lo comprendió fue precisamente la mujer a la quemató al creerse engañado).
Detesta la modestia, los grupos de personas, los imitadores, la jerga, los críticos, los ciegos, la humanidad.
Desinteresado sobre lo que la gente piense de él, pues prefiere sus propios pensamientos (“…hace rato que me importa un bledo la opinión y justicia de los hombres…”), dice no tener pretensión de ser perfecto o pasar por excéntrico, aunque es muy detallista(“...La imprecisión siempre me ha irritado…me emocionan los detalles…”). Es un poco tímido y se pasa meses planeando cómo enfrentar una posible conversación con María. Siente una extraña necesidad por explicar cada una de sus actitudes y busca las soluciones más complejas (“…Me pregunto ¿por qué la realidad ha de ser simple?”) Muy celoso (…”Si alguna vez sospecho que me has engañado, te mataré como aun perro…”) y siente que el amor físico es una garantía de verdadero amor.
Vacila siempre entre el amor más profundo y el odio desenfrenado.
Prosopográfica: No es descrito, sólo se conoce que tiene 38 años.

- María Iribarne Hunter:
Etopéyica: Mujer misteriosa y escurridiza (No frecuenta responder directamente a las preguntas de Juan Pablo…”sus silencios…”) .Algo tímida e impulsiva(“...Muchos confunden sus impulsos con urgencias…”), que suele hacer rápidamente cosas que no cambian la situación.
De forma profunda y melancólica de razonar. Afirma que la vida consiste en construir recuerdos futuros.
Tierna y delicada, cree que uno no debe entregarse pasivamente a los sentimientos, pero que trata de huir del amor físico. Dice hacer mal a todos los que la rodean (“… tengo miedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de lectura. "el túnel", ernesto sábato
  • El Túnel de Ernesto Sabato ¿Qué es un túnel?
  • El túnel- ernesto sábato
  • Análisis De "El Túnel"
  • el tunel . De Ernesto Sabato.
  • El Túnel Ernesto Sábato
  • el tunel Ernesto Sabato.
  • El túnel Ernesto Sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS