Ficha De Lectura- Teoría Del Apego- Bowlby

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
La presente ficha de lectura pretende ofrecer una síntesis de las ideas que plantea el autor en esta obra.
Bowlby comienza a presentar su trabajo de investigación acerca de la teoría del apego con una introducción al rol de los padres en la crianza de sus hijos, cuestión central en el contenido de la teoría; luego continúa retratando el contexto histórico y cultural que dio lugar al surgimientode un nuevo y distinto comprender de las relaciones padres-hijos y su vinculación con el desarrollo de los pequeños; para luego sí, profundizar sobre los fundamentos que a partir de estudios y observaciones, el autor cita a modo de favorecer la aceptación de una teoría que ha transitado el recorrido propio de una idea polémica que se hace lugar en el pensamiento de la comunidad científica.
Abordael apego a partir de la importancia de la privación y las desventajas sobre el desarrollo psicológico de los niños, que se ha constatado en numerosas estudios clínicos y experimentales.
Algunos aspectos a resaltar sobre la presentación del trabajo de Bowlby
Creo que el autor ofrece de forma oportuna un panorama del momento histórico que atravesaba la comunidad científica, particularmente, elpsicoanálisis y el conjunto de psicoanalistas y posiciones frente a esta disciplina - o ciencia, como Freud se hubiera propuesto-. Lo realiza desde un punto de vista crítico con un posicionamiento claro, firme y respetuoso de otros.
Demuestra la importancia de visualizar las distintas vías de adquisición de conocimiento científico, la forma de realizar investigación sujeta a un modo de pensamiento,a un marco conceptual. En este sentido, critica entre otros, a Mahler afirmando que varios autores no se sustentan en la observación sino en ideas preconcebidas basadas en la teoría psicoanalítica tradicional, y que esto perjudicaría no solo a la comprensión de los problemas sino también a la posibilidad de construir una disciplina que se renueve a sí misma en la búsqueda por responder a losproblemas.
En este sentido ha sido testigo de grandes dificultades en el ámbito psicoanalítico para aceptar la incorporación de nuevas ideas sin dejar de hablar de psicoanálisis, siendo esta una postura tradicionalista que apunta hacia la hermenéutica. Otros han acompañado su propio discurso en cuanto a que “el progreso está frecuentemente señalado por cambios en la teoría” (Bowlby, 1989, 74)
Meresultó interesante una idea que postula Bowlby, de que las ciencias naturales y las ciencias históricas, no se diferencian por un método de estudio diferente, sino el problema que pretende comprender, la primera se ocupa de leyes, de generalidades, mientras que la segunda se ocupa de acontecimientos singulares específicos. Comprende que el psicoanálisis reúne ambas disciplinas de formacomplementaria: busca comprender los principios generales que explican el desarrollo de la personalidad y la psicopatología, para lo cual se adopta los criterios de las ciencias naturales. A la vez, se procura comprender los problemas del individuo que acude a psicoterapia, de los acontecimientos que sucedieron en su historia personal.
Sin lugar a dudas todo el preámbulo que el autor realiza previo alabordaje del tema que en sí nos convoca a leerlo, es sumamente necesario en tanto debemos conocer el marco conceptual referencial desde donde emergen las teorías que estudiamos y que optamos por apropiarnos.
En este sentido el autor refiere en algunas oportunidades a pensadores como Kuhn, acerca de los cambios de los paradigmas y sus momentos de rechazo y aceptación por parte la comunidad científica;asimismo menciona, aunque no profundiza, la noción de complejidad que ineludiblemente supone la temática de los vínculos humanos, las emociones, la construcción de la personalidad.
Se presentan numerosos casos que por momentos son enunciados de una forma que roza con la causalidad lineal, pero que finalmente culmina en la explicitación de la necesidad de una comprensión desde la complejidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bowlby y Marone, Teoría del Apego Ficha
  • Teoría del Apego de J. Bowlby
  • Teoría del apego de Bowlby
  • Teoría de apego Marrone y Bowlby
  • Bowlby – Teoría del apego
  • John mostyn bowlby y la teoria del apego
  • Apego, Bowlby & Marrone
  • Apego Y Ansiedad Jhon Bowlby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS