ficha de lectura

Páginas: 25 (6114 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
COLEGIO FISCAL “LA LIBERTAD”.
Nombre: Figueroa Chango Katherine Natalia
Fecha: 9/11/2012
Curso: 1º B.G.U Paralelo: C
TÍTULO: Ficha de lectura.
1º TÍTULO DE LA OBRA:
``EL BESO DE LA MUJER ARAÑA``
2º GÉNERO DE LA OBRA:
Género dramático.
Género narrativo
Género novelístico.
3º EL PERIODO O ÉPOCA EN QUE FUE ESCRITA LA OBRA:
La novela fue publicada en el año de 1976 por elItaliano Manuel Puig, la cual fue prohibida por un determinado tiempo en Argentina, el país natal de Puig, debido a las críticas de la dictadura militar que en ese entonces dominaban el país.
4º BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Nació en General Villegas, Provincia de Buenos Aires un 28 de diciembre de 1932. En 1946 se trasladó a Buenos Aires. Comenzó por entonces su temprana fascinación por el cine. En1951 inició sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Viajó a Roma, Londres y Estocolmo, donde enseñó español e italiano, trabajó como lava copas, y donde escribió sus primeros guiones para películas. Entre 1961-1962 trabajó como asistente de dirección en diversos filmes en Buenos Aires y Roma. En 1963 se mudó a New York, donde a escribir su primera novela La traición de Rita Hayworth,terminada en 1965. En diciembre de ese mismo año la novela fue finalista de Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, y más tarde, en 1969, fue proclamada como la mejor novela del período 1968-1969 por el periódico "Le Monde". En 1967 regresó una vez más a Buenos Aires para comenzar a enfrentar sus problemas con la censura. Después de repetidas amenazas telefónicas, Puig abandonó laArgentina para establecerse en México, donde terminó ‘’El beso de la mujer araña’’ en 1976. En 1981 se radicó en Río de Janeiro, Brasil. En 1985 hizo la adaptación para cine de ‘’ El beso de la mujer araña’’, filmada por el argentino Héctor Babenco. Un año después abandonó Brasil para volver a México y se estableció con su madre en Cuernavaca, en esa ciudad es donde Manuel Puig murió, el 22 dejulio de 1990. Dejando inconclusa su novena novela: Humedad relativa: 95% y además de esto Puig deja abundante material escrito que si llega a publicarse como póstumo pues echará nueva luz sobre su producción total.

5º PRODUCCIÓN LITERARIA.
En 1968 publica su primera novela llamada ‘’La traición de Rita Hayworth con una crítica literaria, que luego volvió hacer favorable ante Boquitaspintadas (1969), operas primas de su arte novelístico. Su novela The Buenos Aires Affaire (1973) que además tiene implicaciones psicoanalíticas, en la obra El beso de la mujer araña (1976), posiblemente su novela más exitosa por el despliegue de comercialización a la que fue sometida que trata de la represión política sufrida en los países del sur en esos años, la novela fue llevada al cine y alteatro.
Luego Pubis Angelical (1979), Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980), Sangre de amor correspondido (1982). Ha escrito dos dramas teatrales: Bajo un manto de estrellas (1983) y Misterio del ramo de rosas (1984), asimismo de sus dos guiones publicados: La Cara del villano y Recuerdo de Tijuana (1985) y con su última novela Cae la noche tropical en 1988 y así hay muchas obrasmás en donde podemos apreciar la destrezas que tuvo este escritor.
Obras que fueron llevadas al teatro y al cine:
``Bajo un manto de estrellas`` (1983)
``El beso de la mujer araña`` (1983, con su versión teatralizada)
``La cara del villano`` (1985)
``Recuerdos de Tijuana`` (1985)
6º BREVE INTRODUCCIÓN DE LA OBRA:
La novela El beso de la mujer araña de Manuel Puig (1976), es una novelarelacionada con discursos políticos y la exigencia de los derechos para los homosexuales en la dictadura de Argentina, la obra mantiene un enfoque que a primera vista defiende estos derechos. Que por el contrario con el contenido de la obra se pueden realizar otras interpretaciones.
Molina empieza su obra embelesando poco a poco a Valentín y sin duda cualquier lector quedará atrapado con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de lectura
  • ficha lectura
  • Ficha De Lectura
  • Ficha de lectura
  • Ficha De Lectura
  • FICHA DE LECTURA
  • Ficha de lectura
  • ficha de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS