ficha de los girasoles ciegos

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
1.Ficha bibliografica :
MÉNDEZ, Alberto Los Girasoles Ciegos Barcelona . Ed.Anagrama(col.Narrativas Hispanicas)2007 numero de ed. 14 , Número de páginas 155

2.
2.1Autor : Alberto Méndez nació en Madrid en 1941. Estudió bachillerato en Roma adonde se había trasladado su padre, poeta y traductor, no sólo por motivos políticos sino también económicos.Posteriormente se licenció enFilosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Méndez, hombre de izquierdas (milita en el Partido Comunista hasta 1982), estuvo siempre vinculado, de una u otra manera, al mundo de la edición. Crea, entre otras, la editorial Ciencia Nueva, colabora con la editorial Montena y también se dedica a labores de guionista de televisión. En el año 2004 publica Los girasoles ciegos, su primer y únicolibro. Con el ganó el Premio Setenil 2004, al mejor libro de cuentos. Pocos meses después murió sin conocer el éxito, que llegaría con el Premio de la Crítica en el 2005 y el Nacional de Narrativa. Muere el 30 de diciembre 2004 en Madrid.

2.2 obra : Los girasoles ciegos es un libro de cuentos de Alberto Méndez, compuesto de los cuatro relatos "Si el corazón pensara dejaría de latir","Manuscrito encontrado en el olvido", "El idioma de los muertos" y "Los girasoles ciegos " está ambientado en la Guerra Civil Española.Es un libro sobre la Guerra Civil que no se centra en la lucha y sus protagonistas, sino en las consecuencias humanas, el sufrimiento y los muertos, en cómo los derrotados fueron perseguidos con saña, un libro donde se reclama la dignidad de los vencidos.
2.3 Movimientoliterario: generacion del 68
2.4 Epoca: Finales s.XX y principios s.XXI
2.5 Genero: Novela

3. ArGUMENTO:
3.1El libro se compone de 4 historias que al final de demuestra que están relacionadas entre sí:

En la primera historia (llamada Si el corazón pensase dejaría de latir), se cuenta como el Capitán Carlos Alegría se rindió en la guerra. El bando de Franco, le condena a muerte portraición y le fusila y le entierra en una fosa, pero él seguía vivo y consiguió escapar y caminar hacia su pueblo. Allí decide que debería entregarse y lo vuelven a meter en la cárcel donde provocan a los carceleros y muere por suicidio.

En el segundo relato (llamado Manuscrito encontrado en el olvido), se cuenta la historia de un joven poeta llamado Eulalio, que huye del nuevo sistema de gobierno aFrancia desde Asturias hacia Francia con su novia Elena, que estaba embarazada de 8 meses. Después de un largo camino, Elena se pone de parto y muere tras dar a luz a su hijo Rafael, así que continúan el camino solo el chico y su hijo. A través de una especie de diario, se narra que se refugiaron en una cabaña de campo junto a unas vacas que le proporcionan alimento para el bebé, pero al llegar elinvierno mueren.

La tercera historia (llamada El idioma de los muertos), relata la historia de Juan Serna, un sanitario republicano que estaba en la cárcel porque tiene información sobre el hijo del presidente del Tribunal, porque le ayudó a curarse antes de ser fusilado. Para que no lo maten, Juan se inventa una historia que da a entender que su hijo era un héroe, cuando en la realidad era unladrón ejecutado como un delincuente, para que sus padres estuviesen orgulloso de él. Después de ayudas por parte de la madre del difunto hijo, Juan se cansa de esa farsa y decide contar toda la verdad. Esto causa que sea fusilado rápidamente. En esta historia se cuenta también en un plano secundario el suicidio de Carlos Alegría, ya que Juan y él estaban en la misma cárcel.

En el cuarto yúltimo relato (llamado Los girasoles ciegos), el protagonista es Ricardo, un espía que es protegido por toda su mujer Elena, su hijo y su hija Elena. Ricardo está escondido en un armario y nadie le debe ver ni oír. Un maestro de su hijo se enamora de su mujer y la visita a su casa de vez en cuando con la escusa de hablar de temas escolares con ella. Al final, la intenta violar y obliga a Ricardo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS