ficha de observación al practicante
I. DATOS GENERALES
1.1. ASIGNATURA
1.1.1. NOMBRE : PRÁCTICA PRE PROFESIONAL II (Intensiva)
1.1.2. CÓDIGO : PP – 901
1.1.3. TIPO : OBLIGATORIO
1.1.4. HORAS SEMANALES : 10: T: 00 P: 10
1.1.5. CRÉDITOS : 05
1.1.6. REQUISITOS : PRÁCTICA PRE PROFESIONAL I (T. ED. III)
1.2. ÁREA CURRICULAR : PRÁCTICA PRE PROFESIONAL
1.3. DURACIÓN : 17 SEMANAS1.4. AÑO Y SEMESTRE ACADÉMICO : 2013 – I SEMESTRE (1 /04 al - 6/07)
1.5. NIVEL : V
CICLO : IX
1.6. FACULTAD : Ciencias de la Educación y Humanidades
1.7. ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESPECIALIDAD : PRIMARIA
1.8. DOCENTE Y GRUPOS ACADÉMICOS : Prof. JUDITH VILLACORTA VIGO Dra.Grupos 01, 02
II. COMPETENCIA DEL PERFIL PROFESIONAL
Aplica reflexivamente sistemas conceptuales, procedimentales y actitudinales fundamentales de la carrera profesional de educación a situaciones concretas laborales ,identificando y solucionando problemas; demostrando dominio para planificar/programar, implementar, conducir y evaluar concreatividad y actitud innovadora los procesos de aprendizaje , procesando, coherentemente las competencias (capacidades y actitudes), utilizando un conjunto de estrategias, para propiciar y promover actitudes adecuadas de carácter intrapersonal, interpersonal y la expresión de juicios –opiniones - en forma libre y espontánea.
III. SUMILLA
Asignatura de naturaleza experiencial, eminentementepráctica- instrumental cuyo objetivo se orienta a desarrollar en el estudiante capacidades de tipo procedimental referidas a la práctica intensiva del hecho pedagógico en lo referente a planificar, conducir y evaluar procesos de aprendizaje y metacognitivos en/ con estudiantes del nivel , modalidad, grados y áreas curriculares correspondientes, con un mínimo de 120 horas pedagógicas en total , asímismo reflexionar sobre su propia práctica pedagógica; planifica, elabora instrumentos , observa y reporta información con respecto al desempeño de sus pares en un proceso de co – evaluación.
Los contenidos en revisión están referidos a la programación y ejecución curricular a nivel de aula y son:
.
- Programación curricular a nivel de aula: análisis del plan curricular anual, unidadesdidácticas (Módulos, Proyectos, Unidades de aprendizaje) y elaboración, conducción y evaluación de sesiones de aprendizaje) procesos metacognitivos; coevaluación de desempeño pedagógico.
IV. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DEL APRENDIZAJE
Competencia
Aplica reflexivamente sistemas conceptuales, procedimentales y actitudinales fundamentales de la carrera profesional de educación a situacionesconcretas laborales ,identificando y solucionando problemas, demostrando dominio para planificar/programar, implementar, conducir y evaluar con creatividad y actitud innovadora los procesos de aprendizaje , procesando, coherentemente las competencias (capacidades y actitudes), utilizando un conjunto de estrategias, para propiciar y promover actitudes adecuadas de carácter intrapersonal,interpersonal y la expresión de juicios –opiniones - en forma libre y espontánea.
Competencia transversal de Proyección social y extensión universitaria.
Demuestra dominio en el diseño y elaboración de materiales educativos innovadores destinados a mejorar los procesos de construcción de aprendizajes en las diferentes áreas curriculares del nivel correspondiente, utilizando material de la región yreciclables.
Competencia transversal de investigación formativa
Utiliza estrategias investigativas proporcionadas por el docente, a fin de mejorar su proceso de aprendizaje.
4.2.1 CAPACIDADES Y ACTITUDES/TIEMPO 4.2.2.CONTENIDOS EN REVISIÒN Y APLICACIÒN 4.2.3.ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4.2.4.ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
Capacidad 1
La PCA y el proceso de diversificación curricular...
Regístrate para leer el documento completo.