Ficha De Penal

Páginas: 80 (19903 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
CONCEPTOS PRELIMINARES


Derecho Penal Especial
Consiste en el conjunto de normas jurídicas punitivas que describen los delitos en particular o tipos penales de injusto en sus diversas modalidades y sus correspondientes sanciones, lo cual se encuentra en el libro segundo del Código Penal colombiano, y por su extensión se divide en parte especial I y II.


Leyes que fundamentan el DerechoPenal
❖ Constitución Política, de ella se desprenden:
❖ Ley fundamental
❖ Ley positiva

Ley 599 de 2000, está conformada por:
❖ Ley sustancial
❖ Penal general
❖ Principios rectores
❖ Penal especial

Ley 600 de 2000, corresponde a la ley de procedimiento penal.
Ley 890 de 2004, corresponde a la ley sustancial, complementaria y modifica la ley 599 de 2000.
Ley1098 de 2006, ley especial, corresponde a la ley del menor y del adolescente.[1]





















CONDUCTAS LESIVAS AL BIEN JURÍDICO DE LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD PERSONALDELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL

Conductas Lesivas
Son aquellas que vulneran dos bienes jurídicos importantes que son la vida y la integridad personal[2].

Concepto de Bien JurídicoEs todo aquel que quiere amparar el Derecho Penal en ejercicio de sus funciones. Es todo aquello que el Estado tiene interés en preservarlo de lesiones injustas[3].

El Estado señala a través del Derecho Penal las conductas punibles con miras a proteger determinados bienes jurídicos cuya lesión pone en peligro o ataca la supervivencia de la sociedad, tanto en su integridad como en su forma deorganización.

Esos bienes jurídicos están sistematizados en los tipos penales ubicados en la parte especial del código, y constituye valores axiológicamente elaborados que el Estado quiere tutelar con la finalidad de preservar las organización social, supremo fin éste que exige una protección jurídica de la gravedad y la fuerza de la tutela penal[4].

El bien jurídico según diversos autoresdel derecho penal

Feuerbach: Feuerbach sostuvo la tesis de la lesión de un derecho subjetivo tal como la doctrina de Kant y que debe entenderse "entre el contexto de la pugna entre opciones filosóficas iusnaturalistas y de la Ilustración", objeto de la protección penal.

Birmound: en la concepción formal de Binding, estamos ante un bien del derecho, el bien jurídico, en inmanente al  sistemalegal, es una creación representativa del legislador, este planteamiento es coherente con una concepción formalista del Derecho, que identifica delito con contravención de la norma.

Welzel: Para el finalismo, la  función del derecho penal es proteger los valores elementales de la vida en comunidad.  La acción humana pasa a ser el concepto central de la  teoría del delito (punto de vistaontológico). En éste sentido el  bien jurídico ocupa una posición secundaria, lo fundamental son los deberes éticos-sociales. En síntesis, para Welzel el bien jurídico no  fundamenta una  teoría del delito dado que no es ni un concepto ni una categoría autónoma.

Bien Jurídico de la Vida

El primero de los Derechos Fundamentales es el Derecho a la vida. Es un Derecho inherente al individuo, lo que sepone de presente en el hecho de que sólo hay que existir para ser titular del mismo. De otra parte, se tiene que no se puede ser titular de derechos sin la vida presente, pasada o futura. Así, resulta la vida un presupuesto para el ejercicio de los demás derechos[5].

La vida en sentido amplio comprende tanto la embrionaria y la fetal e independiente de una persona, principia con laconcepción y termina con la muerte. En sentido restricto designa solo la existencia real e independiente de la persona[6].

La vida es el bien supremo. Sobre su existencia se hace posible el goce de los demás bienes. Disfrutar del patrimonio económico, de la libertad sexual, de la seguridad publica, de la familia, de la libertad individual, de la integridad moral, etc., solo es factible si se esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Proceso Penal
  • ficha de corte penal
  • Fichas Procesal Penal
  • fichas de derecho penal
  • Fichas Academicas De Derecho Penal
  • Ficha
  • Fichas
  • Fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS