Ficha de resumen Aristóteles

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Ficha de resumen: Aristóteles
Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia.
Su maestro fue Platón (idealista) pero con sus teorías tomódistanciamiento de esta forma de pensar y formuló sus propias hipótesis de la realidad.
Su cosmovisión es realista: admite la existencia de algo que va más allá de lo meramente material. No niega lateoría de Platón acerca del mundo de las ideas (más allá del mundo sensible), pero sí dice que estos dos mundos no pueden estar separados, sino que ambos se unen. De aquí viene su teoría antropológica:El hilemorfismo.
En esta teoría llamamos al “mundo sensible” y al “mundo inteligible” materia y forma. Según él estos dos mundos están unidos y son lo que forma la escencia de una cosa, lo que lohace ser lo que es.
La filosofía primera de Aristóteles según él mismo se refiere a la ciencia del ser en cuanto ser, es decir, de lo más universal, del ser en general. En otras palabras, equivale aontología (la filosofía que se refiere a lo que existe).
Teoría Gnoseológica (del conocimiento): Existo, luego pienso. Según Aristóteles no existen las ideas innatas, sino que el conocimiento tieneorigen de la experiencia (método inductivo) y para ello es importante utilizar la lógica. “Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo” habla de una forma de pensar completamente lógica, en lacual afirmar una hipótesis requiere de un método de experimentación previo e ir en búsqueda de la verdad objetiva mediante la observación de la naturaleza.
Teoría Científica: afirma que el fin y elmotor se reducen a la forma: es ella quien mueve al ser vivo desde adentro, como naturaleza y su perfeccionamiento. Para él existen distintos tipos de ciencias:
Teoréticas: Las que se ocupan de lo másuniversal y que siempre es verdadero, como la metafísica, llamada filosofía primera, cuyo axioma básico del conocimiento es el Principio de no contradicción: Un ser no puede tener un atributo y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Aristóteles
  • Resumen Aristóteles
  • Resumen aristóteles
  • Aristóteles Resumen
  • Aristoteles Resumen!
  • Aristoteles resumen
  • Resumen aristoteles
  • Aristoteles, Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS