Ficha De C Tedra Psicoan Lisis

Páginas: 39 (9607 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Ficha de Cátedra: Psicoanálisis
Psicoanálisis: disciplina fundada por Freud, en la pueden distinguirse tres niveles:
1. Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, quegarantizan la validez de la interpretación.
2. Un método psicoterapéutico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica.
3. Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados porel método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

El aparato psíquico
Tópica: Supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada (Eltérmino “tópico” significa teoría de los lugares).
Primera tópica (1915):
Para explicar el mecanismo de los procesos psíquicos, tal como Freud creyó que se producen, desarrolló la siguiente teoría del aparato psíquico:
El aparato psíquico está compuesto de elementos que llamó instancias o sistemas, orientados en una forma constante entre sí (unos detrás de otros y siempre igual). En determinadosprocesos psíquicos la excitación recorre los sistemas conforme a una sucesión determinada. Toda actividad psíquica parte de estímulos externos o internos y termina en inervaciones. El aparato consta de un extremo sensorial o perceptual y de un extremo motor.
En el polo perceptual está el sistema que recibe las percepciones y en el motor, otro que abre las compuertas de la motilidad. El proceso psíquicose desarrolla en general, pasando desde el polo perceptual al polo motor.


Las percepciones que nos llegan, dejan recuerdos (huellas mnémicas).
Al sistema situado en el extremo motor lo llamará preconsciente-consciente, para indicar que sus procesos de excitación pueden pasar directamente a la consciencia. Al sistema que se halla detrás de él, lo llamará inconsciente, porque no comunica con laconsciencia sino través del preconsciente.
Lo inconsciente: En el sentido tópico, está constituido por contenidos a los que ha sido rehusado el acceso al sistema preconsciente- consciente.
Sus contenidos son representantes de las pulsiones;
Estos contenidos están regidos por los mecanismos específicos del proceso primera, especialmente la condensación y el desplazamiento;
Están fuertementecatectizados de energía pulsional, buscan retornar a la consciencia y a la acción, pero sólo pueden encontrar acceso al sistema preconsciente-consciente en las formaciones sustitutivas (formaciones de compromiso) después de haber sido sometidos a las deformaciones de la censura.
Lo preconsciente: las operaciones y contenidos de este sistema no están presentes en el campo actual de la consciencia y son,por lo tanto, inconscientes en el sentido “descriptivo” del término, pero se diferencian de los contenidos del sistema inconsciente por el hecho de que son accesibles a la consciencia.
Freud somete el paso del preconsciente al consciente a la acción de una “segunda censura”, pero esta se diferencia de la censura propiamente dicha en que selecciona más que deforma, consistiendo su funciónesencialmente en favorecer el ejercicio de la atención.
La consciencia: para Freud, la consciencia es un órgano sensorial para la percepción de cualidades psíquicas. Percibe los estados de tensión pulsional y las descargas de excitación , en forma de cualidades de placer-displacer.
La Segunda Tópica del Psicoanálisis: (1923)
En 1923, en su obra "El Yo y el Ello", Freud expone su segunda hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha De Ana Lisis SENTENCIA C
  • Ficha c tedra Capitalismo
  • C Tedra
  • C TEDRA
  • C Tedra
  • Psicoan Lisis
  • PSICOAN LISIS
  • El Psicoan Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS