FICHA DEL CUADRO CORRECTA

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
FICHA DEL CUADRO.

AUTORES:
- Gonçal Peris Sarrià, Valencia, hacia 1380-1451
- Jaume Mateu, documentado en Valencia, entre 1402-1452.

TITULO:
“Jaime I el conquistador”

TÉCNICA:
La técnica utilizada para realizar este cuadro es: Temple sobre tabla de madera de pino. Su clasificación genérica es una pintura gótica.

MIDAS:
Las midas del cuadro son: 56,5x45,4x4 cm

SIGNATURA Y DATACIÓN:
Esta obraesta datada en el año 1427.
La signatura del autor no es visible en el cuadro.

LUGAR DE ORIGEN:
La pintura de “Jaime I el conquistador” forma parte de un total de quince retablos de los reyes de la casa de Aragón, de los cuales solo son conservados cuatro ya que los otros once han desaparecido. Este conjunto de pinturas formo parte de la decoración del techo de la antigua Sala de Consejo de laCiudad de Valencia. El lugar de origen del cuadro es la ciudad de Valencia.

PROCEDENCIA:
El retrato de Jaime I procede de la antigua casa de la ciudad de Valencia (el antiguo Ayuntamiento de la ciudad).
En el siglo XIX paso, con otras tres, a la propiedad del señor Setlier: luego, a la de don Pablo Mila-Fontanals; este legándolos al Museo.
El antiguo ayuntamiento de Valencia fue derribado en1859, y la obra ingresa al Museo Nacional de Arte de Cataluña, a partir del Antiguo fondo del museo provincial de Antigüedades de Barcelona, 1888.
Las cuatro tablas del MNAC son las únicas que se han conservado de un conjunto de quince retratos de los reyes de Aragón, que decoraban la sala del consejo de la Casa de la ciudad de Valencia.


BREVE COMENTARIO DE LA OBRA:
En este cuadro encontramos unsupuesto retrato de Jaime I el conquistador, que fue rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca.
Lo que principalmente podemos observar es a Jaime I el conquistador de perfil, un retrato que muestra del pecho hacia la cabeza, con un primer plano de esta.
Vemos que sus ojos miran hacia abajo, unos ojos claros y pequeños.
El retrato también muestra una nariz larga, y una boca pequeña cerrada con unoslabios delgados.
El bello reflejado de Jaime I que podemos observar es de color claro, es decir, rubio que viene de sus antiguas generaciones, tanto sus pequeñas cejas, como su bigote o barba, y su cabello rubio ondulado, que en el cuadro es como si estuviera en movimiento.
Encima de la cabeza, una parte muy importante de su retrato es la corona que lleva, el principal símbolo de un rey. Una coronacon diferentes tonos: azul, rojo y amarillo. Y también tiene como distintas cenefas como ilustraciones de la corona.
El poco atuendo que podemos ver que lleva puesto, seria el principal atuendo que llevan los reyes, es como una pieza que llega hasta arriba del cuello, dejándolo a este tapado. Un cuello negro apretado, que luego cuando va bajando hacia el pecho se va abriendo y cambia de color, uncolor amarillo (como el oro).
Para terminar, el fondo que podemos observar es totalmente oscuro, de unos tonos distintos de negro, ya que en algunas partes esta como más difuminado. No podemos apreciar donde esta en el momento el Rey, así que en este retrato se quiere dar toda la importancia al rostro de Jaime I porque es lo que podemos observar con más claridad a la hora de analizar el cuadro.CONTEXTO HISTORICO-SOCIAL:
Los siglos XIV-XV están marcados por una profunda crisis demográfica, económica y política.
La crisis demográfica: caracterizada por malas cosechas, escasez de alimentos, hambre… Y es que por ejemplo las técnicas agrícolas no habían evolucionado suficientes.
La desnutrición era atacada por distintas epidemias durante aquellos años, como por ejemplo la más conocida eimpactante de todas, la peste negra que duro del año 1348 al 1851, en momentos era más abundante que otros. Zonas de la población bajaron un 20% y 40%.
Crisis económica: Golpeo a una agricultura que no había evolucionado suficiente tecnológicamente. Amplias zonas son despobladas, y en muchas escaseaba la mano de obra, faltaba gente para el trabajo.
El comercio es la parte menos afectada de todas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Maturana Cuadro
  • cuadro esquema y mapa conceptual y fichas biblio y hemero
  • Ficha tecnica de un cuadro
  • Lo correcto
  • La persona Correcta en el Puesto Correcto
  • Ficha
  • Fichas
  • Fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS