ficha del fallo bazterrica

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
BAZTERRICA, Gustavo Mario s/ tenencia de estupefacientes

I) Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación
II) Fecha: 29/08/1986
III) Partes: Bazterrica Gustavo Mario
IV) Hechos: En unallanamiento le encuentran a Gustavo Bazterrica 3,6 grs. de marihuana y 0,06 grs. de cocaína en su domicilio, en lo que, según afirma Bazterrica, es un allanamiento ilegal y el estupefaciente encontrado espara uso personal. En primera instancia, Se lo condena a un año de prisión en suspenso, multa y costas por considerarlo autor del delito de tenencia de estupefacientes. Apela por inconstitucionalidaddel art. 6 de la ley 20.771, el cual viola lo establecido en el artículo 19 de la CN. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y Correccional, confirma la sentencia de primera instancia.Bazterrica interpone recurso extraordinario sosteniendo la inconstitucionalidad respecto a que la condena por tenencia de estupefacientes (at. 6 de la ley 20.771) para consumo viola lo establecido en elartículo 19 de la CN. La Corte hace lugar al recurso.
V) Derecho: Articulo 19 de la Constitución Nacional (Principio de Reserva) y articulo 18 (inviolabilidad del domicilio).
VI) Sentencia: La Corteresolvió declarar que el artículo 14, segundo párrafo, de la ley 23.737 debe ser invalidado, ya que conculca el artículo 19 de la Constitución Nacional, en la medida en que invade la esfera de lalibertad personal excluida de la autoridad de los órganos estatales. Por tal motivo se declara la inconstitucionalidad de esa norma en cuanto incrimina la tenencia de estupefacientes para uso personal quese realice en condiciones tales que no traigan aparejado un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros.
VII) Disidencia: Petracchi, Belluscio y Bacqué formando mayoría y Fayt yCaballero votando en disidencia.
Los Dres. Fayt y Caballero consideran: que no es impugnable el Art. 6 de la ley 20.771 en cuanto incrimina la simple tenencia de estupefacientes para uso personal, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo Bazterrica
  • Ficha Bazterrica
  • Analisis De Fallos Arriola Bazterrica Y Montalvo
  • Fallo de corte suprema argentina bazterrica
  • FALLO BAZTERRICA
  • fallo bazterrica
  • FAllo Bazterrica
  • fallo bazterrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS