Ficha Del Texto: De Peregrino A Turista, O Uma Breve Historia De La Identidad.

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Para el peregrino... La verdad está en otra parte. El verdadero lugar siempre está distante en el tiempo y en el espacio. Las calles tienen sentido; las casas, no. Las calles pueden ser también obstáculos, trampas. El hábitat que debe escoger para su peregrinaje es el desierto (p. 43)
El desierto tiene un significado... Pone distancia entre el peregrino y la cotidianidad mundana. La tierra de laautocreación, una tierra aún no repartida. “Desde donde oímos hablar al silencio.” Arquetipo de la libertad salvaje, desnuda, la ausencia de límites. (p.44)
La vida moderna como peregrinaje: En la sociedad moderna, el peregrinaje ya no es la elección de un modo de vida. Ya no es el tipo de sabiduría ética revelada por los elegidos. El peregrinaje es lo que hacemos por necesidad, para evitarperdernos en el desierto... Para conferir una finalidad, mientras caminamos sin rumbo por la tierra... Se puede caminar “hacia”. “La vida es un peregrinaje” y el mundo es semejante al desierto. El rumbo, el objetivo fijado en el peregrinaje, da una vida, da una forma a lo informe, hace un todo de lo fragmentario... El rumbo, traza el camino hacia donde se encuentra “el sentido”. Esa búsqueda desentido, esa introducción del sentido es lo que ha sido llamada “Construcción de la identidad”, El mundo y el peregrino adquieren un sentido juntos, uno a través del otro. (p.46)
Tanto el sentido como la identidad solo pueden existir como proyectos y lo que permite su existencia es la distancia. Otro elemento que destaca con sentido en la vida de los peregrinos es la insatisfacción: “Aquí está laespera...allá la satisfacción”. ¿Cuánto hay de la espera a la satisfacción? ¿del proyecto a la identidad? El tiempo de los proyectos modernos: “vivir hacia”. (p. 47)
La demora de la gratificación, la frustración momentánea, era un factor vigorizador y el origen del fervor para la construcción de la identidad. Los peregrinos apostaban a la solidez del mundo por el que caminaban. El mundo de losperegrinos, de los constructores de la identidad, debe ser ordenado, previsible. Debe ser un mundo donde las huellas de sus pies queden grabadas, para siempre, para mantener el registro de los viajes pasados. El mundo hospitalario para los peregrinos es el mundo donde puedan hacer un peregrinaje, donde puedan dejar huella... En suma, el peregrinaje es una experiencia de autodescubrimiento.
(p. 48)
Sinembargo, el autor afirma que “pronto se dejó ver que el verdadero problema no es cómo construir la identidad, sino cómo preservarla”... ¿Cómo se preservan las huellas que se dejaron en un camino de arena? “Un mundo construido por objetos duraderos fue reemplazado por productos descartables destinados a una obsolescencia inmediata”. En este mundo “las identidades pueden adoptarse y descartarsecomo un cambio de ropa” (Lasch, 1985) (p. 49)
El eje de la estrategia de la vida posmoderna es evitar la fijación de la identidad. Bauman plantea que en este contexto, donde las reglas cambian durante su desarrollo, donde se decide vivir día por día, “los valores que debemos atesorar y buscar activamente y las estratagemas que es preciso desplegar para conseguirlas se calculan para alcanzar- unimpacto máximo y una obsolescencia instantánea” Impacto máximo: Sólo un mensaje escandaloso- más que un anterior- puede atraer el escaso recurso de atención en un mundo hipersaturado de información. Obsolescencia instantánea: Apenas se ocupó el sitio de atención, hay que dejar lugar a los nuevos mensajes que golpean a la puerta. El resultado global es la fragmentación del tiempo en episodios, cerradoen sí mismo y autónomo. “El tiempo ya no es un río, sino una serie de lagunas y estanques” (p. 50-52)
La metáfora de la estrategia postmoderna la proponen, en conjunto, las figuras del paseante, el vagabundo, el turista y el jugador. “En el coro postmoderno los cuatro tipos cantan, a veces en armonía, aunque con mayor frecuencia el resultado sea la cacofonía”. (p. 53)
Con respecto al paseante:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad, Zygmunt Bauman
  • Breve historia del uruguay par turistas
  • La historia de las peregrinaciones
  • fichas turísticas
  • Fichas De Identidad
  • Texto Breve
  • textos breves
  • breve historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS