ficha estetica
Las consideraciones sobre la imagen o más concretamente de lo bello que puede contener esa imagen, no ha sido algo que siempre se haya mantenido fijo, sino que ha evolucionado llegando en muchos casos a relacionarla especialmente con la imagen que proyecta nuestro rostro. Entendiendo este tal y como lo hace Aristóteles: "Lo que está debajo de la bóveda craneana se le dice rostrosólo en el caso de los seres humanos. No se habla del rostro de un pez ni de una vaca."1 De ahí la importancia que en el transcurso de su vida los hombres le han concedido al mismo y la manera en que han reflexionado acerca de él.
El término "Estética" fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten. No fue él el creador de las teorías sobre la Belleza, que formaron partede la filosofía desde siempre, sino tan sólo su recopilador y etiquetador.
La conciencia Estética, el sentido estético, no es algo dado, innato o biológico, sino que surge histórica y socialmente, sobre la base de la actividad práctica material que es el trabajo. Por otra parte, el objeto estético no se reduce al sujeto, sino que existe independientemente de la percepción o del juiciosubjetivo, de ahí su carácter objetivo en cuanto no depende de la percepción, juicio o representación de un sujeto o de muchos sujetos.2
La Estética es considerada también como una forma particular de conciencia social, inclusive es una de las más antiguas en el desarrollo del Hombre. Sus orígenes se remontan a la prehistoria.
A través del arte y de los instrumentos de uso cotidiano que han llegado anuestros días desde la prehistoria del Hombre, podemos distinguir como ya entonces existía una preocupación por la Belleza. Comprender la naturaleza de la Estética, significa relacionarla con la esencia y la percepción que el Hombre ha tenido de la Belleza y la fealdad como categorías que se relacionan.
En la Comunidad Primitiva va madurando el sentimiento artístico, y con ello los primerosinstrumentos y el sentimiento abstracto que le permite avanzar al hombre primitivo teniendo en cuenta la armonía, simetría y proporcionalidad.
Con el Arte Paleolítico rupestre, grutas de Lascaux, de Altamira, etcétera, la representación de lo real, animales
salvajes, en particular, alcanza tal grado de perfección que nos encontramos ante verdaderas obras maestras por la vivacidad, realismo odinamismo de sus figuras. Estas pinturas rupestres nos muestran hasta qué punto el artista prehistórico domina ya la figuración; impulsado por el trabajo humano: "…. El dibujo de un bisonte expresa el conocimiento que el asombrado cazador prehistórico tiene de este animal. Si el pintor de Altamira modela las formas y dibuja el contorno con una gran exactitud es porque ya se ha elevado considerablementesu capacidad de sintetizar, de abstraer y generalizar."2
El hombre busca y encuentra la Belleza en todos los objetos que le rodean. Ella no es solo una necesidad ideal, sino que en ocasiones es un instrumento para transformar la realidad, asume esas transformaciones a partir de un ideal estético determinado, construyendo una actitud Estética hacia el mundo.
En la Belleza como categoríaestética, encuentran su reflejo y valoración los fenómenos de la realidad y las obras de arte que proporcionan al Hombre un sentimiento de placer estético, que traduce en forma objeto _sensorial la libertad y la plenitud de sus fuerzas creadoras y cognoscitivas, signan también sus actitudes en todas las esferas de la vida pública: trabajo, actividad política, social y vida espiritual.
Nos propusimos comoobjetivo para este trabajo reflexionar acerca de la comprensión de la Belleza a través de la Historia.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó una búsqueda bibliográfica manual en libros que abordaban la problemática a investigar desde posiciones de la Filosofía, así como también otros, que nos permitieron acercarnos a la comprensión del contenido del concepto de Belleza a través de la Historia...
Regístrate para leer el documento completo.