ficha historica de paraguay

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
FICHA HISTORIOGRAFICA
PAIS: REPUBLICA DEL PARAGUAY.
BANDERA:

UBICACION GEOGRAFICA: es un país ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur. Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia. El territorio paraguayo es el séptimo más extenso de Sudamérica y ocupa dos regiones diferentesseparadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un país que no posee costas marítimas, cuenta con puertos sobre los ríos Paraguay y Paraná que le dan una salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
CAPITAL: Asunción del Paraguay.
CORRESPONDIA AL VIRREINATO DE: Virreinato
CAUSAS:
Externas:Revolución Industrial.(1750)
Independencia de los EE.UU.(1776)
Revolución Francesa (1789)
Influencia de la Ilustración
Internas:
•Causas Internas: Se les asigna valor negativo. La emancipación se ve como una lucha de reivindicaciones. Ellas serían: la deficiente administración, la relajación de costumbres, el régimen comercial de monopolio, la postergación de criollos y mestizos, elabsolutismo y tiranía de la autoridad virreinal, las restricciones culturales y otras.

PROTAGONISTAS:
PRINCIPALES HECHOS:
1806 y 1807: Se producen las Invasiones Inglesas que ocupan las zonas del Virreinato del Río de la Plata correspondientes a la Banda Oriental y a gran parte de Buenos Aires, desde Asunción y desde Córdoba se enviaron tropas que coadyuvaron en la victoria contra los atacantes.1810. Debido a la independencia de Argentina, el gobernador Velasco remite a aquel país una nota comunicando la separación de la Provincia del Paraguay del Virreinato del Río de La Plata.
24 de Junio 1810: Debido a la Primera Junta independiente de Buenos Aires, el gobernador realista de Asunción, Bernardo de Velasco remitió a Buenos Aires una nota comunicando la separación de la Provincia delParaguay del Virreinato del Río de La Plata, Velasco y sus adictos formaron una junta que reiteró su fidelidad a la monarquía española de Fernando VII.
24 de Julio 1810: Un congreso provincial reunido por iniciativa del Cabildo de Asunción, reconoce y jura fidelidad al Consejo de Regencia de Cádiz, pero sin romper relaciones con la Junta de Buenos Aires.
04 de Septiembre 1810: La Primera Junta,instalada en Buenos Aires, decreta la designación de Manuel Belgrano (coronel de milicias ciudadanas desde las invasiones inglesas al Río de la Plata) como general en jefe, para ganar la Banda Oriental (actual República Oriental del Uruguay) para la Revolución.
22 de Septiembre 1810: La Primera Junta amplía el mando de Belgrano sobre las provincias de Corrientes y Paraguay, encargándole comenzar sucampaña en esta última.
19 de Diciembre 1810: El Ejército de la Junta, comandado por Belgrano vence en Campichuelo, Paraguay, al ejército paraguayo del gobernador Bernardo de Velazco.
19 de Diciembre 1810: En la batalla de Campichuelo (Paraguay), las fuerzas revolucionarias —al mando del abogado Manuel Belgrano— derrotan a los españoles.
19 de Enero 1811: Las fuerzas de Manuel Belgrano sonderrotadas por el ejército paraguayo en en la batalla de Paraguarí.(Paraguay).
09 de Marzo 1811: Derrotado Belgrano en Tacuarí (Paraguay) resuelve retirarse con su ejercito de la Provincia del Paraguay.
09 de Marzo 1811: El general paraguayo Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en Tacuarí. Las tropas al mando del General Manuel Belgrano marcharon en una Expediciónal Paraguay, pero fueron derrotadas en la Batalla de Tacuarí y en la de Paraguarí por los realistas.
14 de Marzo 1811: Estalló el movimiento revolucionario paraguayo dirigido en lo militar por el capitán Pedro Juan Caballero y en lo político por el gobernador Velasco, lo componían además Juan Valeriano Zeballos y José Gaspar Rodríguez de Francia. Velasco sería destituido antes de un mes.
30 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos del paraguay
  • Lugares historicos del paraguay
  • Importacia de monumentos historicos del paraguay
  • Fiche paraguay
  • Antecedentes historicos hidrovia paraguay parana (hpp)
  • Ficha 2 la educacion en el desarrollo historico de mexico 1
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA NOCI N DE ARTE Ficha
  • el caso histórico de paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS