ficha jurisprudencial sentencia C-075/07

Páginas: 34 (8348 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


FICHA JURISPRUDENCIAL

PARTE INTRODUCTORIA


TIPO DE SENTENCIA
C-075/07
MAGISTRADO POTENTE
Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL
PARTES

ASUNTO
Marcela Sánchez Buitrago
Luz María Mercado Bernal,
Alejandra Azuero Quijano y
Daniel Bonilla Maldonado.

Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 1 y 2, parciales, de la Ley 54 de 1990, modificada parcialmente por la Ley 979de 2005.





DERECHOS FUNDAMENTALES PRESUNTAMENTE DEMANDADOS:

Los accionantes consideran que las disposiciones acusadas vulneran el preámbulo y los artículos 1º y 38 de la Constitución Política.

HECHOS:

En ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad, los ciudadanos Marcela Sánchez Buitrago, Luz María Mercado Bernal, Alejandra Azuero Quijano y Daniel Bonilla Maldonadodemandaron parcialmente los artículos 1º y 2º de la Ley 54 de 1990 “por la cual se definen las uniones maritales de hecho y el régimen patrimonial entre compañeros permanentes”, modificada parcialmente por la Ley 979 de 2005.

El Magistrado Sustanciador, mediante Auto del dieciocho de julio de 2006, admitió la demanda, dispuso su fijación en lista, y simultáneamente, corrió traslado alProcurador General de la Nación para lo de su competencia. En la misma providencia, ordenó comunicarla al Presidente del Congreso de la República, al Ministerio del Interior y de Justicia, al Defensor del Pueblo, al Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al Director de la

Academia Colombiana de Jurisprudencia, al Director de la Comisión Colombiana de Juristas, y a los decanosde las facultades de derecho de las universidades del Rosario, Libre, Nacional y del Norte, para que intervinieran dentro del proceso si lo consideraban conveniente.

Una vez cumplidos los trámites constitucionales y legales propios de los procesos de inconstitucionalidad, la Corte Constitucional procede a decidir acerca de la demanda en referencia.

II. NORMA DEMANDADA

A continuación setranscribe el texto de las disposiciones demandadas y se subrayan los apartes acusados:


“LEY NÚMERO 54 DE 1990
(Diciembre 28)

“Por la cual se definen las uniones maritales de hecho y el régimen patrimonial entre compañeros permanentes”


El Congreso de Colombia,
DECRETA:


ART. 1º—A partir de la vigencia de la presente ley y para todos los efectos civiles, se denomina unión maritalde hecho, la formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular.

Igualmente y para todos los efectos civiles, se denominan compañero y compañera permanente, al hombre y la mujer que forman parte de la unión marital de hecho.

Artículo 2o. Se presume sociedad patrimonial entre compañeros permanentes y hay lugar a declararlajudicialmente en cualquiera de los siguientes casos:

a) Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio;

b) Cuando exista una unión marital de hecho por un lapso no inferior a dos años e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o de ambos compañeros permanentes, siempre y cuandola sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas por lo menos un año antes de la fecha en que se inició la unión marital de hecho.

Los compañeros permanentes que se encuentren en alguno de los casos anteriores podrán declarar la existencia de la sociedad patrimonial acudiendo a los siguientes medios:

1. Por mutuo consentimiento declarado mediante escriturapública ante Notario donde dé fe de la existencia de dicha sociedad y acrediten la unión marital de hecho y los demás presupuestos que se prevén en los literales a) y b) del presente artículo.

2. Por manifestación expresa mediante acta suscrita en un centro de conciliación legalmente reconocido demostrando la existencia de los requisitos previstos en los literales a) y b) de este artículo.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentencia c 075/07
  • FICHA JURISPRUDENCIAL SENTENCIA C 598 DE 2011
  • FICHA DE ANALISIS JURISPRUDENCIAL SENTENCIA C 577 DE 2011
  • sentencia c- 075
  • Sentencia c-075 de 2007
  • Resumen Sentencia C 075 07
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL DE LA SENTENCIA C
  • sentencia C 209

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS