Ficha Literaria Del Cantar Del Mio Cid

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
EL CANTAR DEL MIO CID
1) AUTOR
Reseña histórica:
Si, esta obra tiene un autor, pero desgraciadamente no sabemos quién es, con esto quiero decir que la obra de mio Cid es anónima.
El poema de mio Cid se encuentra en la biblioteca nacional de Madrid.
La letra en la que está escrita la obra se cree que es del siglo XIV, por lo tanto, hay gente que esta no es el verdadero manuscrito del mioCid, sino que es una copia del verdadero. Al final de la obra aparece la flecha de 1245, y se reconoce que era letra hispánica, así que sería el año 1207 en la era cristiana.
El crítico Menéndez Pidal dio como una posible solución, la existencia de los autores. El primero sería un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz, en Soria y se cree que comenzaría el poema tras la muerte del Cid, el año1110. Creen que sería autor del primer cantar “Destierro del Cid”, de parte del segundo “Las bodas de las hijas del Cid” y algo de tercero “La afrenta a Corpes”. El segundo posible autor, sería también de Soria, pero de la zona de Medinaceli, que completaría el texto y este sería el que nos ha llegado a nosotros. Esta complementación se haría en el año 1140.
Época:
a letra en la que estáescrita la obra se cree que es del siglo XIV, por lo tanto, hay gente que esta no es el verdadero manuscrito del mio Cid, sino que es una copia del verdadero. Al final de la obra aparece la flecha de 1245, y se reconoce que era letra hispánica, así que sería el año 1207 en la era cristiana.
Estilo, lenguaje:
Lo más característico del estilo del poema épico del Cid es un uso consciente de una lenguaarcaizante.
Producción literaria:
….

2) OBRA LITERARIA
1. Título: El Cantar del Mio Cid
2. Preámbulo: El poema del Mio Cid, El Poema del Cid Campeador o el Cantar del Mio Cid, que son los tres modos con que se designa a la principal obra de la época dela formación de los orígenes de la literatura española. Se considera que el poema fue escrito cuarenta años después de dela muertede Don Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid), es decir, hacia 1140. como ocurre con toda la épica de aquel tiempo, se ignora el nombre del autor.
Y es que la misma naturaleza popular de los cantares de gesta llevaba implícita su difusión oral entre el pueblo que, generación tras generación, los pía recitar a los juglares, importarles quien fuera o pudiese ser el autor de épico relato. Lo cierto es que,alguien, sin duda un juglar mozárabe con disposiciones poéticas y de la región Medinaceli, sea el que compusiera estos relatos épicos que, en sucesivas transmisiones orales, se habían de ir refundiendo a lo largo de los años.
Ahora bien, el manuscrito que ha llegado hasta nosotros data de 1307 y aparece firmado por Per Abat, el cual según los especialistas y por las razones vertidas, aparece conoun mero copista. Este manuscrito, fue publicado por primera vez en 1779, por Tomas Antonio Sánchez.
Al Poema, le faltan algunas hojas del comienzo y del interior, sin embargo, ha podido reconstruirse gracias a la Crónica de los Veinte Reyes de Castilla.
3. Género: Épica Especie: Cantar de Gesta
4. Estructura: El cantar del Mio Cid se divide en 3 partes.
1. Cantar del destierro
2. Cantar delas bodas
3. Cantar de la afrenta de Corpes
5. Editorial, número de páginas: internet
a) 6. Resumen cada parte:
* Parte 1: El destierro del Cid
El Cid es acusado por algunos envidiosos de haberse guardado parte de los tributos de los reyes moros de Andalucía, es desterrado por el rey Alfonso. El Cid parte de Vivar hacia Burgos aquínadie le da refugio ya que el rey Alfonso ha dicho que aquel que le de refugio al Cid perderá sus bienes, y además los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma; pero Martín Antolinez le da refugio y abastece a los huéspedes del Cid. Estratagema para conseguir oro y plata de los judíos Raquel y Vidas, a quienes engaña con dos arcas de arena. En el monasterio deja a Jimena su esposa y a su dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario Cantar Del Mio Cid
  • análisis literario cantar del mio cid
  • ANALISIS LITERARIO DEL CANTAR DE MIO CID
  • Prologo de cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS