Ficha Literaria del libro Frankenstein

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Ficha Literaria

Cita Bibliográfica: Shakespeare, William. Romeo y Julieta, Cántaro, San Isidro, 2009.

Biografía del Autor: William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564.
William fue el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare y Mary Arden. A los dieciocho años se casó con Anne Hathaway, en Noviembre de 1982. El 26 de Mayo de 1983 nació su primera hijaSusana. En 1585 tuvo mellizos. Un niño, Hamnet y una niña, Judith. En 1592 se trasladó a Londres trabajando como actor, y era ya conocido como autor. 
Shakespeare escribió sus obras entre 1592 y 1611. De las obras de Shakespeare, creadas en una época de transición en el teatro isabelino, habría que destacar casi todos sus títulos. Romeo y Julieta, El rey Lear, Hamlet, Macbeth o Julio César, entrelas tragedias, y El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, La tempestad o La fierecilla domada, entre las comedias. La poesía, Shakespeare celebra el amor con sus versos, destacando especialmente su serie de Sonetos o en Venus y Adonis.
En 1611, cuando ya disponía de una buena renta tras sus años en el teatro, Shakespeare se retiró a Stratford-upon-Abon, donde pasó a dedicarse deasuntos más prosaicos que las letras, como el casamiento de su hija o el reparto de propiedades. 
William Shakespeare murió el 26 de abril de 1616.

Género Literario: Dramático.


Subgénero Literario: Tragedia.

Tipo de Narrador: En la obra teatral de Romeo y Julieta no aparece un narrador definido, la historia se maneja en parlamentos y por esto la ausencia de narrador en primera persona.Clasificación de Personajes:

Protagonista: Romeo y Julieta.

Principales: Baltazar, Fray Lorenzo, Conde Paris, Mercucio, Príncipe de Verona, Teobaldo, Montesco, Señora Montesco, Capuleto, Señora Capuleto.

Secundarios: Gregorio, Sansón, Abraham, Paje del Conde Paris, Paje de Mercucio, Boticario, Rosaline, Pedro, Nodriza de Julieta, Benvolio.

Caracterización de Personajes:Romeo: Es romántico y enamorado, al inicio se muestra como un personaje pacifico pues intenta evitar la pelea entre Teobaldo y Mercucio; luego se muestra valiente y vengativo al matar a Teobaldo y finalmente se suicida.

Julieta: Al comienzo se ve sumisa y obediente a sus padres, pero no esta de acuerdo en casarse con Paris. Desde la fiesta se muestra enamorada de Romeo, luego presenta la mismacobardía de Romeo y se suicida.

Fray Lorenzo: Comprensivo y bondadoso, no esta de lado de ninguna de las familias y casa a la pareja pensando que esta unión podría acabar con las disputas. Termina contando la historia como la persona causante de la muerte trágica de ambos jóvenes.

Mercurio: Es el mejor amigo de Romeo, lo aprecia e intenta aconsejarlo. Siempre está criticando a los demás y suforma de hablar.

Teobaldo: Tiene una actitud belicosa y de odio a la familia de los Montescos. Es cobarde porque en el combate con Mercurio el aprovecha una intervención de Romeo para matar a Mercurio.

Paris: Es un antagonista sin proponérselo ya que indirectamente termina como la persona que se entromete en el amor de Romeo y Julieta.

Los Capuleto: Padres de Julieta, rivales de losMontesco.

Los Montesco: Padres de Romeo, enemigos seculares de los Capuleto.

Príncipe:  Es el príncipe de Verona, mediador entre Capuleto y Montesco.

Ama: Nodriza de Julieta y cómplice de todos los actos de Julieta

Benvolio: Sobrino de Montesco, primo de Romeo.

Gregorio y Sansón: Incitan a los funcionarios Capuleto a la pelea en el primer acto. Gregorio frecuenta iniciar peleas. Sansón semuerde el dedo pulgar para fastidiar a Abraham. Sansón sugiere matar a los hombres Montesco y luego violar a las mujeres.

Rosaline: Es la sobrina de Capuleto.

Boticario: Boticario que vende veneno a Romeo, es un creador de pociones de Mantua.

Paje del Conde Paris: Acompaña a Paris al cementerio, cuando va a llorar por Julieta.

Paje de Mercucio: Esta presente en el combate entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Literaria Libro Momo
  • Ficha Literaria Del Libro El Diario De Ana Frank
  • Fichas Literarias
  • ficha literaria
  • Fichas Literarias
  • Ficha literaria
  • Ficha literaria
  • ficha literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS