Ficha Literaria Odisea

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Ficha de Análisis Literario
Nombre: Leonardo David Arteaga Méndez
Curso: 3 “B”
Fecha: 13/03/2013
1) Biografía del autor: Homero (c. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicasfue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
Corriente literaria: La corriente literaria a la que pertenece Homero es la poesía épica.
Obras importantes: Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia, el corpus delos himnos homéricos, y varias otras obras pérdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos.
2) Título: La Odisea
Editorial: --- (el mío no tiene editorial)
Edición: --- (Impresa en La Paz-Bolivia)
Númerode páginas: 254
3) Forma: Esta escrita en prosa en el libro pero originalmente está escrita en verso.
Tipo de lenguaje: El lenguaje es muy formal, debido a que las personas se respetaban y siempre hablaban con propiedad, además que en los tiempos de Homero eso era común.
Género: El género es épica porque ven a Ulises como un héroe además de que es una poesía que cuenta las aventuras de este.Especie: La especie literaria de La Odisea es epopeya porque es literatura clásica además que está escrita originalmente en verso largo.
Estructura: Su estructura está divida en XXIV (24) partes.
4) Plano de contenido.-

Tema central : El tema central seria la travesía que realiza Odiseo todos los problemas y dificultades que tiene que atravesar para llegar a su patria Ítaca.

Temassecundarios: Los temas son muy variados como: La esperanza: de que algún dia vuelva Ulises por parte de Penélope, la amistad: todas las amistades que tienen Ulises y Telémaco, la fidelidad: Penélope nunca traiciona a Ulises casándose con otro de los tantos pretendientes, Los problemas de la guerra: que existieron en esa época además de los que existen hoy en día. Es una obra que abarca todo tipo detemas además de estos.
Clímax: La parte más importante sería cuando Odiseo se enfrenta a todos los pretendientes a su trono y a su esposa, Penélope.
Figuras literarias: Metáfora: "cerco de tus dientes"
Paradoja: "en alguna isla rodeada de corriente donde lo tienen hombres crueles y salvajes que lo sujetan contra su voluntad."(a Odiseo lo retenía la ninfa Calipso ... )
Símil: "el ponto rojocomo el vino"
Exclamaciones retóricas: ¡Ay, ay, cómo culpan los mortales a los dioses!, ¡claro que aquél yace víctima de una muerte justa!, 
Metáfora: y los jóvenes coronaron de vino las cráteras
Adjetivación: “Sólida arca”, “Rojo vino”, “Chiquero excelso, hermoso y amplio”, “Cabra montés, grande, vellosa y tupida”, “Reluciente hilo de plata”, “Longividente Zeus”, “Noche inmortal”, “PrudentePenélope”, “Abundantes provisiones”, etc.
5) Personajes Protagonistas:
Odiseo: Es el héroe que trata de regresar a su patria Ítaca, de la cual es el rey, y en el camino le pasan muchas desgracias. Su esposa es Penélope y su hijo es Telémaco. Su padre es Laertes.
Penélope: Es la esposa de Odiseo y reina de Ítaca. Espera a Odiseo por 20 años. Su hijo es Telémaco.
Telémaco: Hijo de Odiseo yPenélope. Parte a un viaje para saber de su padre. Es el príncipe de Ítaca.
Atenea: Diosa del Olimpo. Ayuda a Odiseo en casi toda su aventura.
Personajes antagonistas:
Pretendientes: Son muchos, y esperan casarse con Penélope para poder ser reyes de Ítaca. Son asesinados al final por Odiseo y por Telémaco.
Poseidón: Dios del Olimpo. Está en contra de que Odiseo regrese a Ítaca y se opone tanto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha literaria de la odisea
  • Fichas Literarias
  • ficha literaria
  • Fichas Literarias
  • Ficha literaria
  • ficha literaria
  • Ficha literaria
  • Ficha Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS