Ficha Metodologica

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
1.- Actividades
Educación es un concepto es un concepto básico: Acción y efecto de educar, crianza que se brinda a los niños, cortesía urbanidad. Tomamos en cuenta una resaltante palabra de la definición de educación; educar: Dirigir, encaminar, desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño.
La educación sobre todo es una parte fundamental para el desarrollo de unasociedad, que va de la mano con una buena enseñanza, que más que todo va enmarcado hacia los niños y niñas, porque es la base del aprendizaje, donde no tenemos que dejar de lado lo que es una buena pedagogía en la educación, este último necesita de varias herramientas para que se bien entendida, la Cartilla es una buena herramienta de educación más que todo para las instituciones que difunden suinformación y que quieren educar.
La cartilla es un documento impreso escripto-icónico utilizado como un recurso didáctico en los procesos de educación, tanto en el nivel formal y no formal, o un pequeño libro impreso que contiene letras que sirven parea leer, que en su forma física parece un cuaderno pequeño, es por ello que la cartilla institucional que estamos próximos a presentar tiene comocarácter fundamental educar a los niños y niñas sobre los derechos que tienen y que la “Defensoría del pueblo” es una institución que les ayuda en su preservación, mediante la divulgación de sus derechos que se difundirán en una pequeña historia.
La cartilla institucional llevara como nombre “EL DEFENSORITO”, quien en su papel importante en la historia tendrá el rol de ser la imagen de lacartilla, este último tendrá la tarea de educar, informar, orientar, fomentar y sobre todo organizar a niños y niñas para que sepan de sus derechos.

2.-Diagnóstico Institucional
2.1-Antecedente en Latinoamérica
Los antecedentes de esta figura en nuestro continente se ubican durante el Imperio Inca en el que existía una figura conocida como el "Trucuyricuy" (el que todo lo ve) y quien estabaencargado de vigilar el funcionamiento del Concejo Imperial Con la llegada de los españoles se crea el denominado "Protector de los Indios" a iniciativa de Fray Bartolomé de las Casas. Asimismo, hay antecedentes históricos en el Derecho de Indias, mediante el cual el denominado “Veedor del Rey" ejercía las funciones de comunicar al Monarca los reclamos o las injusticias cometidas por losvirreyes.

Sin embargo, el proceso de creación e incorporación de la institución del Ombudsman en el ordenamiento jurídico moderno latinoamericano surge en los años noventa al iniciarse el denominado período de “transición a la democracia” mientras finalizaban en el mundo la guerra fría, el mundo bipolar y la doctrina de la seguridad nacional, que dominaron la región durante prácticamente toda lasegunda mitad del siglo XX.

En cierta forma esta institución puede considerarse como uno de los indicadores del cambio, pues hasta entonces los Estados de la región habían carecido de instituciones de control y fiscalización de las actuaciones de sus funcionarios en lo concerniente a los derechos humanos.

Puede decirse que este fenómeno de la expansión del Ombudsman surge como respuesta a ladebilidad institucional que se daba en algunos Estados, así como a las graves violaciones cometidas durante la dictaduras militares y los conflictos internos que golpearon la región latinoamericana en los años 70 y 80, por lo que se le asignó como tarea principal la de proteger los derechos fundamentales. Es así como surge el prototipo latinoamericano, calificado por el jurista mexicano JorgeMadrazo como el Ombudsman Criollo.

El Defensor del Pueblo latinoamericano se ha basado en el modelo sueco y en el español y se ha desarrollado de acuerdo con las necesidades en cada país, pretendiendo de esta manera responder al llamado de los pueblos que exigen poseer un mecanismo de control de los abusos de las autoridades y de los particulares.

Sin embargo, y a pesar de que esta figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fichas metodologicas
  • Metodolog
  • Metodolog A
  • Lo Metodológico
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • metodologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS