Ficha Norbert

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Norbert Elias. La civilización y otros ensayos. La civilización de los padres: Santa Fe de Bogotá, Norma, 1998.

TEMA:
La relación de padres e hijos como proceso de civilización a lo largo de la historia del hombre.
OBJETIVO:
Analizar el proceso de civilización del hombre a lo largo del tiempo, y el constante cambio en las relaciones sociales presentes en cada época hasta la sociedad que seconoce hoy.
CONCEPTOS CLAVES:
1. Proceso de civilización: Proceso histórico en el que interactúan diversos factores que dan lugar a transformaciones en las estructuras sociales, políticas, psíquicas, y del comportamiento de los individuos.
2. Civilización: Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.
3.Infancia: Período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad
4. Pubertad: Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.
5. Sociogénesis: proceso por el que el hombre se desarrolla como tal a través de la sociedad. Evolución social o cultural. Dicho de otro modo, el hombre es un animal social por naturaleza.TESIS:
Tesis 1:
“A lo largo del siglo xx se ha acelerado un cambio en la relación entre padres e hijos (…) se trata de un proceso largo, (…) que aún continúa (…) y esto no sólo ocurre porque los niños representan individualmente con mucha frecuencia todo un misterio para los padres (…) sino ante todo porque el estado social de conocimiento acerca de los problemas de la infancia aún hoy esbastante fragmentario.” [p.409]
Tesis 2:
“Descubrir a los niños significa, (…) darse cuenta de su autonomía (…) los niños no son simplemente adultos pequeños. Se van haciendo adultos individualmente a lo largo de un proceso civilizador social que varía de acuerdo con el estado de desarrollo de los respectivos modelos sociales de civilización. (…) estos seres humanos dependen totalmente de algunosadultos, en general de sus padres. En sociedades como las nuestras a los niños se les reconoce su dependencia (…) legalidad propia como grupo de miembros de esta sociedad. En tiempos pasados, y frecuentemente hasta el presente, la relación entre padres e hijos ha sido claramente una relación de dominación; una relación entre unas personas que mandan y otras que obedecen. (…) además, se estipulabacomo norma social que esta distribución de los potenciales de poder -órdenes de los padres, sumisión de los niños- fuera consideraba buena, correcta y deseable” [p.410-412]
TESIS 3:
“(…) lo decisivo es qué función tienen los niños para los padres y viceversa. Hay condiciones sociales que resultan ventajosos para los padres tener muchos hijos. (…) los hijos ayudan muchas veces en el trabajo desdetemprana edad y producen en ocasiones más de lo que consumen. (…) en las sociedades urbanas, aunque no sólo en ellas, las familias modestas frecuentemente ya no saben qué hacer con más y más hijos (…) en la historia de las grandes sociedades urbanas se encuentran por doquier métodos corrientes de matar párvulos. (…) Hasta el imperio tardío no había leyes contra el asesinato de niños. La opiniónpública de la antigüedad consideraba natural el asesinato de párvulos o la venta de niños, (…) La barrera de la sensibilidad de los hombres antiguos –como la de los europeos en la Edad Media y aun en la temprana Edad Moderna- era muy distinta de la actual, especialmente en lo referente al empleo de la violencia física. (…) A nadie se le ocurría que los niños requerían un trato especial.” [P.414-415]TESIS 4:
“Durante un periodo prolongado, la relación de padre e hijos ha estado determinada en gran medida por costumbres tradicionales que dejaban mayor libertad a los impulsos instintivos espontáneos, tanto de los padres como de los niños. (…) Los padres se encontraban más influenciados por lo que los niños mismos significaban para ellos que por pensar en lo que ellos mismos y sus actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha bibliográfica de Norberto Bobbio
  • norberto
  • Elías Norbert
  • norbert elias
  • Norbert Elias
  • Norberto Chavez
  • Norbert Elias
  • NORBERTO ELIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS